La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este jueves que la Copa Libertadores femenina 2024 cambiará de sede. En febrero se informó que se disputaría en Uruguay del 3 al 19 de octubre, y a 35 días del inicio se confirmó que la albergará Paraguay.
Desde la Conmebol no hubo una explicación al respecto. Según pudo saber FútbolUy, la principal razón fue el alto costo operativo en Uruguay, donde hubo pérdidas por la organización de la Libertadores sub-20 en Colonia y Maldonado en marzo de este año.
Paraguay, que siempre surge como plan B de la Conmebol para cualquier certamen que tiene que cambiar de sede, ya organizó tres torneos en 2024: Copa América de futsal masculina, Sudamericano femenino U-17 y Sudamericano masculino de futsal sub-20. Además, recibirá la Libertadores femenina en octubre y el Sudamericano femenino sub-20 de futsal en noviembre.
De no mediar alguna gestión que modifique el panorama, el cambio de sede le generaría un perjuicio directo a Nacional, que se reforzó con cuatro futbolistas extranjeras pensando en hacer un buen papel internacional. Las tricolores estaban clasificadas por el cupo extra que se le asigna al país anfitrión, ya que son subcampeonas uruguayas.
Si Uruguay pierde ese cupo, el único representante de la Asociación Uruguaya de Fútbol será Peñarol por haber conquistado el Campeonato Uruguayo 2023.
Participarán 16 equipos. Cada uno de los 10 países miembros de la Conmebol cuentan con un representante, y por ranking se asigna un cupo extra a Brasil, Chile, Colombia y Paraguay. Los dos restantes son para el último campeón (Corinthians de Brasil) y el mejor ubicado que no haya clasificado del país anfitrión.
Están clasificados Corinthians, Ferroviária y Santos por Brasil, Colo Colo y Santiago Morning por Chile, Deportivo Cali y Santa Fe por Colombia, Peñarol por Uruguay y Boca Juniors por Argentina.