“La Dirección de Competiciones y Operaciones informó que, a raíz de las restricciones sanitarias vigentes en Brasil a la fecha a causa de la pandemia del COVID-19, la CONMEBOL Copa América Futsal edición 2022 ha cambiado de sede y se disputará en Paraguay”, informó este martes el ente rector del fútbol sudamericano.
Será la vuelta de la Copa América luego de cinco años. Brasil se coronó en 2017 en la ciudad argentina de San Juan y dos años después se suspendió la edición que estaba prevista en Chile para octubre por la crisis social que vivía el país en ese entonces, sumergido en un estallido de protestas y represión. En 2020 y 2021 no se pudo disputar a causa de la pandemia.
Lo último que se jugó a nivel continental fue en febrero de 2020, un mes antes de la explosión de la covid-19, cuando se llevó a cabo la Eliminatoria para el Mundial que estaba previsto para 2020 y se terminó jugando en 2021 en Lituania. En esa ocasión Argentina se proclamó en la ciudad brasileña de Carlos Barbosa, en Río Grande do Sul.
Para esta Copa América, que será del 29 al 6 de febrero en Asunción, Uruguay compartirá el grupo A con Colombia, Ecuador, Chile y Brasil, rivales a los que enfrentará en ese orden según se había sorteado en el fixture inicial, que puede sufrir modificaciones de horarios con el cambio de sede. En el B estarán Argentina, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Perú.
Los dos mejores de cada grupo clasificarán a semifinales, cruzándose los primeros con los segundos. Los demás equipos jugarán para definir posiciones; quinto contra quinto por la novena, cuarto contra cuarto por la séptima y tercero contra tercero por la quinta.