La Copa América que iba a disputarse este año en Argentina y Colombia pasó para 2021 con casi los mismos detalles y algunos ajustes mínimos en el calendario. Irá desde el 11 de junio al 10 de julio con un formato inédito, ya que por primera vez contará con dos países sedes y dos grupos de seis selecciones cada uno.

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), estuvo la pasada semana en Santiago del Estero para la inauguración del estadio que albergará el partido entre Uruguay y Paraguay, entre otros, y habló del certamen.

En una nota publicada este lunes por el diario argentino Olé, Belloso explicó que la intención de la Conmebol es organizar el evento con público en las tribunas, sin dejar de reconocer que “es una cuestión difícil” que no está dentro de su campo de acción.

“La Copa América se va a hacer, y la proyección es para hacerla a full, en caso de que esté la vacuna contra el coronavirus. Y en otro caso, también la proyectamos con la posibilidad de que sea con un 30-40% de capacidad en las canchas, como se está usando en otros lugares en que se está compitiendo”, dijo.

Si hay que rebajar el aforo, cree que “igual va a funcionar” porque “toda la gente va a querer estar y, a esa escala, van a estar llenos todos los estadios”. “Hay que resolver para adelante e ir buscando soluciones a los impedimentos, como hicimos en toda la pandemia”, señaló.

Por otra parte, confirmó que los cambios de calendario no ponen en riesgo las participaciones de Australia y Qatar como países invitados. “Tuvimos varias charlas y nos pidieron una mano para que sea obligatoria la cesión de jugadores. Nos pidió Australia que hablemos con FIFA, y sí, no va a haber ningún problema. No ponen reparos, al contrario”, concluyó.