Edinson Cavani y el Manchester United tienen tiempo hasta el 4 de enero para presentar sus descargos ante la Football Association (FA) inglesa, luego del expediente disciplinario que se le abrió al delantero uruguayo por un presunto hecho de racismo. El “gracias negrito” en una historia de Instagram para agradecer el saludo de un amigo puede costarle tres partidos de suspensión o más. El castigo se conocerá el 5 de enero.
Luego de que la carta de un catedrático danés denunciando a la FA de racismo por su acusación al salteño se reprodujera en varios medios de América Latina, desde el Río de la Plata se alzaron otras voces en defensa del goleador uruguayo.
“Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista”, asegura la Academia Argentina de Letras, según informó el diario ‘La Nación’.
Afirman que existe de parte de la FA un “evidente desconocimiento del significado que dan a esta expresión los hablantes de la Argentina y otras regiones dialectales de América del Sur”, y agrega que el sentido afectivo de la palabra negro aparece “intensificado en el empleo de Cavani por el uso de la forma diminutiva, mecanismo presente en muchas lenguas para connotar ese sentimiento”.
Añadiendo la definición de “negrito” del Diccionario de la Lengua de la Argentina, que lo define como un coloquial de negro que implica un “tratamiento de confianza que reemplaza al nombre de pila y que se usa para llamar, pedir atención o dirigir la palabra”, exigen a la FA para con Cavani “la presentación de las correspondientes excusas por haberse afectado su buen nombre de manera infundada”.