Un día como hoy pero en el año 1900 se creó The Uruguay Association Football League por iniciativa del Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC – Peñarol), Albion Football Club, Deutscher Fussbal Klub y Uruguay Athletic. Los fundadores fueron los participantes del primer Campeonato Uruguayo, conquistado por los aurinegros con seis triunfos en seis partidos.
Cinco años después, la que hoy es conocida como Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pasó a denominarse Liga Uruguaya de Football y en 1915 adoptó el nombre Asociación Uruguaya de Football, hasta que en 1932 con el advenimiento del profesionalismo se llamó Liga Uruguaya de Football Profesional por cuatro años. En 1936 volvió a ser la Asociación Uruguaya de Football, hasta que en 1970 se castellanizó el nombre hasta la actualidad.
Llena de rica historia y con vitrinas cargadas, la AUF atraviesa hoy un difícil momento que no escapa a la realidad mundial. La pandemia del coronavirus llevó a una paralización de actividades y a una crisis financiera y económica que obligó al Consejo Ejecutivo a tomar duras y necesarias medidas.
Los presididos por Ignacio Alonso cerraron las puertas y enviaron al seguro de paro a casi todos sus funcionarios. Sólo se mantienen activos algunos pocos de las áreas de tesorería, comunicación y marketing mediante teletrabajo. Entre los que fueron al seguro de desempleo aparecen los integrantes del cuerpo técnico de la selección mayor.
Hoy la preocupación no sólo pasa por encontrar soluciones para hacer frente a ciertos gastos en épocas donde los ingresos escasean. Desde ya se piensa en una fórmula para la reanudación de la actividad, y para eso se plantea un escenario de realismo absoluto en el que, en el mejor de los casos, no habría fútbol hasta junio o julio. El parate podría extenderse hasta agosto, lo que obliga a la reformulación del Campeonato Uruguayo.
En un principio se pensó en suprimir el Torneo Intermedio para que la temporada quedara limitada al Apertura y Clausura, finalizando en 2020. Sin embargo, esta posibilidad pierde peso con el correr de los días. Los clubes que pelean por la permanencia no están de acuerdo porque no les sirve, y además ni así darían las fechas para terminar este año.
La opción más viable entre las instituciones es la de extender el Campeonato Uruguayo 2020 hasta mediados de 2021, manteniendo el Intermedio. De esa manera se realizaría un Campeonato Uruguayo Especial de una rueda en el segundo semestre de 2021 para volver a comenzar una temporada completa en enero de 2022.
Es fecha de aniversario en la AUF, aunque dista mucho de un cumpleaños feliz.