Dos meses después del debut del youtuber Iván Buhajeruk (Spreen) en el primer equipo de Deportivo Riestra, en un partido de la Liga Profesional del fútbol argentino ante Vélez Sarsfield en el que el joven empezó como titular y fue sustituido al minuto de juego, el Tribunal de Ética de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un fallo sancionatorio.

Desde el tribunal se entendió que la inclusión de Spreen “no se basó en criterios deportivos
objetivos ni en la evaluación técnica de las capacidades del jugador, sino que obedeció a intereses completamente ajenos a lo estrictamente competitivo”, por lo que advirtió al club, al propio Spreen y a su entrenador, Cristian Ogro Fabbiani.

Tanto Fabbiani como Spreen fueron advertidos por su conducta, que “representa una desviación significativa de los criterios esenciales que deben regir la conformación de los equipos y la participación en competencias oficiales”.

“Dicha advertencia tiene como finalidad enfatizar la obligación ética que recae sobre los directores técnicos y demás actores vinculados al fútbol profesional de preservar y promover los valores fundamentales que sustentan esta actividad, tales como la transparencia, el mérito deportivo y la integridad de la competencia”, añade el fallo.

Asimismo, remarca el impacto negativo que tuvo el hecho en medios internacionales que “calificaron el incidente como un acto que comprometió la reputación del fútbol argentino en el ámbito global, erosionando su credibilidad y proyectando una imagen incompatible con los estándares éticos y deportivos que deberían guiar esta actividad”.

Por lo expuesto, se impuso a Deportivo Riestra una multa de 20 millones de pesos (aproximadamente 20.000 dólares), equivalente a 1.000 entradas generales, y se le ordenó “la publicación de una disculpa pública oficial en medios de comunicación de alcance nacional, a efectos de reparar el daño causado por la conducta reprochada.