Contenido creado por Alberto Sobrero
Más deportes
Para aplaudir

LUD: “Estamos satisfechos porque pudimos terminar la temporada”, dijo el presidente Alonso

“Seguimos todas las recomendaciones sanitarias”, contó Santiago Alonso. “La LUD nunca fue foco de infección y ni siquiera un brote”, añadió.

25.12.2020 09:02

Lectura: 4'

2020-12-25T09:02:00-03:00
Compartir en

Por Alberto Sobrero

El pasado martes 15 de diciembre, en el Estadio Charrúa, se llevaron a cabo las finales del Torneo de Honor de la Liga Universitaria de Deportes (LUD). Dicho certamen enfrenta a los campeones de todas las divisionales en formato play-offs. Se dio en Sub-20, Mayores y Pre senior.

El Torneo de Honor es el certamen que le baja el telón a la temporada de la LUD. Que estuvo marcada por la pandemia del COVID-19. Cuando el pasado 13 de marzo se anunciaron los primeros cuatro casos de este virus en Uruguay, el gobierno procedió a suspender toda actividad deportiva. Y la LUD no quedó afuera.

La LUD comenzó a trabajar con un solo objetivo en mente: volver lo antes posible. Pues consiguió ser el primer campeonato en regresar con autorización de la Secretaria Nacional de Deportes (SND): el 19 de julio. Mientras que el fútbol profesional lo hizo el fin de semana del nueve de agosto.

El presidente de la LUD, Santiago Alonso, le dijo a Futboluy cómo se gestó la vuelta: "Uno de los redactores de los protocolos sanitarios fue el exsecretario de la LUD, el doctor Carlos Voituret".

"Voituret, más allá de su intervención en el fútbol profesional, tenía una participación directa con la SND y con el doctor José Veloso en la redacción de los protocolos. No decimos que fuimos los conejillos de indias, pero éramos los que estábamos preparados y teníamos los protocolos para comenzar la actividad", explicó.

Este año se disputaron 15 fechas en vez de 22, como se hace habitualmente, debido a que iniciaron su actividad más tarde. Alonso enfatizó que pudieron "completar todos los campeonatos en tiempo y forma".

¿La razón? "Se estuvo en contacto directo con la SND y sus referentes sanitarios", dijo. Agregó: "Seguimos al pie de la letra todas las recomendaciones sanitarias. Nos encargamos de estar en todas las canchas para que se cumplan los protocolos. Le encomendamos a los árbitros que fueran nuestros oficiales de cumplimiento sanitario".

Alonso comentó que una de las principales normas que pusieron en el protocolo fue limitar la cantidad de personas por equipo a la hora de disputar un encuentro: "Permitíamos que asistieran 22 personas y si había más, los árbitros estaban facultados para suspender los encuentros. No teníamos policías, guardias de seguridad y tampoco inspectores del Ministerio de Salud Pública (MSP). Fue todo a pulmón y apelamos a la responsabilidad social de los jugadores".

El presidente dejó en claro que tuvieron dificultades: "Costó hacerle comprender a todos los actores de que era un año atípico. Pero con el correr de las fechas todos lo entendieron y cooperaron".

"Estamos hablando que tenemos 160 clubes afiliados y 357 planteles y la LUD nunca fue foco de infección y ni siquiera un brote", puntualizó. Añadió: "Hubo casos muy aislados. Si lo vemos de afuera, la LUD está más expuesta que haya más casos que el fútbol profesional. Porque hay equipos que practican todos los días (dos horas) y con el plus que sus jugadores trabajan y estudian o solo hacen una de las dos".

"Más allá del dolor que atraviesa el país, nosotros estamos muy satisfechos porque pudimos terminar el campeonato cuando en un momento no se sabía si ni siquiera íbamos a poder jugar", concluyó. Ahora espera que el próximo 14 de marzo, si la situación sanitaria del país lo permite, se dispute con normalidad la temporada 2021 en la LUD.

Por Alberto Sobrero