El entrenador de la selección de Gibraltar y ex de Peñarol, Sud América y Bella Vista entre otros equipos, Julio Ribas se refirió al conflicto que se desató en la selección uruguaya tras los dichos de Suárez sobre Bielsa, su tiempo en la cárcel, el fútbol uruguayo y el valor de "creer".

Ribas, entrevistado en el programa 100% Deporte (Sport 890 AM) comenzó diciendo: “Tengo un concepto total y claro de lo que significa el liderazgo, pero es personal, no hay una sola forma, hay muchas formas de liderar. Creo en el liderazgo, pero no opino de las maneras que tiene otro”.

Y dijo, al ser consultado sobre la polémica que se generó en la selección uruguaya: “Hay un triángulo que lo conformaron Bielsa, Suárez y Canobbio. Lo único que pienso de esto es que los tres deben haber aprendido de la enseñanza de ese momento”.

“El tiempo pasa y da otra dimensión a las cosas. Se lo digo siempre a mis jugadores. ¿Qué sacás de enseñanza? Y lo digo yo que fui un tipo que me he peleado en un clásico. Tal vez en ese momento estaba convencido. ¿Aprendiste? Sí, aprendí. ¿Qué aprendiste? Muchas cosas que me las guardo para mejorar”, aseguró.

“No me hago el santo, puse un ejemplo verdadero de vida y personal. Entonces de este hecho cada uno tiene que haber aprendido de lo que sucedió y le servirá para mejorar”, señaló.

Su recuerdo de la cárcel

El clásico del Clausura del 2000 (que finalizó 1-1) terminó en una gran reyerta, que luego determinó el procesamiento con prisión de Federico Elduayen, José Enrique de los Santos, Darío Rodríguez, Marcelo de Souza, Fabián Cesaro, Martín García y el entrenador Julio Ribas, por el lado de Peñarol. En Nacional sufrieron la misma suerte Richard Morales, Marco Vanzini y Mario Regueiro.

Para referirse a su aprendizaje de lo sucedido, recordó su tiempo en cárcel: “Primero, el máximo valor que puede tener un hombre, perder la libertad, y eso lo aprendí. Recuerdo que había una ventanita chiquita en la celda y la gente que estaba ahí hacía cola para poder ver el cielo. Ahí entendés, no regalás la vida”.

“Y después no pelearse, porque está mal”, agregó, y explicó: “No lo vas a cambiar, porque después del año 2000 se pelearon en otros clásicos y hasta en el Parlamento, pero no pasa por decir bueno otros se pelearon, sino que vos tenés que sacar una enseñanza. La mía fue la libertad, lo más grande que puede tener un hombre”.

Bien de acá

“Para mí, el mejor fútbol del mundo es el uruguayo”, dijo el entrenador a la hora de referirse a la actividad local. “Soy amante del fútbol uruguayo. Este año Peñarol y Nacional tenían excelentes planteles, lo que pasa es que desde hace mucho tiempo nosotros dejamos el ejercicio de creer. Y de un tiempo a esta parte lo importante era el torneo uruguayo y la Copa quedó en el recuerdo. Los planteles del fútbol uruguayo deben sentir fuerte esa palabra creer, porque realmente estamos muy cerca”.

“Muchas veces con menos, sos más, y la historia del fútbol uruguayo está escrita así. Siempre con menos fuimos más por el valor del jugador y el entrenador uruguayo. Para mí no pasa por lo económico”, señaló, y comentó: “Ahora se habla, al inicio del año, de que vamos por la Libertadores. ¿Cuándo se habló así? ¿Cuántos años hace que no te dicen vamos por la próxima Copa Libertadores?”.

“La única diferencia es que los equipos de Peñarol y Nacional que ganaban la Copa eran los mismos durante 10 años, se mantenían los grupos y los equipos. Esa sí es una gran diferencia. Hoy vos tenés un equipo campeón y se te van cinco o seis jugadores. Y ya no se van los jugadores comprobados, se van los que tienen 15 o 16 años. ¿Sabés por qué sobrevivís? Porque vos levantás una piedra acá y nace un jugador”, cerró.