Julián Millán, zaguero zurdo de 26 años que jugó las últimas dos temporadas en Independiente Santa Fe, llegará a Nacional el fin de semana y comenzará la pretemporada en Los Céspedes el martes. Los tricolores acordaron la compra del 50% de su ficha por 500.000 dólares, y firmará un contrato hasta diciembre de 2027.

Pablo Peirano, entrenador uruguayo que lo dirigió desde octubre de 2023 hasta el cierre de la temporada 2024, dijo al programa Quiero fútbol de Sport 890 que la renovación del vínculo de Millán “era una de las prioridades, pero se le terminó el contrato y, con el año que tuvo, era lógico que tuviera opciones del medio local y del exterior”.

“Fue el mejor central por izquierda del fútbol colombiano”, agregó, y dijo que durante el año lo “llamaron entrenadores de otros países, como México y Argentina, consultando por sus características”. “Jugó casi todos los minutos y no pudo estar un par de partidos. Tiene una capacidad física muy alta. Era lógico que esto sucediera”, comentó.

“Es joven y hay una adaptación al fútbol nuestro que ya sabemos todos que no es fácil, pero él con su personalidad y su manera lo va a hacer de forma muy rápida”, dijo, y remarcó que “es un defensa con gol, que aparece en los partidos importantes” y que “se hace sentir”.

No lo llamó nadie de Nacional, pero no lo sorprende. “Todos los equipos hoy en día tienen un departamento de scouting y análisis, y los que lo hicieron de Nacional lo hicieron muy bien. Muchas veces el que llama al entrenador es porque tiene alguna duda, más a nivel personal, pero en este caso no me llamaron”, expresó.

Lo definió como “un jugador rápido en la zaga, zurdo, con buen juego aéreo ofensivo y defensivo”. “Está muy concentrado en la marca y puede jugar de central en línea de cuatro o de líbero. Lo usamos mucho de líbero en línea de tres para jugar mano a mano con el nueve. Ha jugado de lateral izquierdo y, cuando era más joven, de volante”, detalló.

“Tiene muy buen pase de inicio de juego y es muy agresivo en la marca. Sabe defender muy bien los espacios a sus espaldas cuando juega en mitad de cancha, cosa que no es normal, y toma riesgos jugando mano a mano. Le gusta y se siente cómodo”, remarcó, y valoró que a pesar de que su equipo jugaba “muchos partidos por semana, él no acusaba cansancio y siempre estaba en óptimas condiciones”.

“Entrena muy bien y es muy buen profesional. Se llevan un valor muy grande en todo sentido”, agregó Peirano, quien opinó que un zaguero “sí o sí, debe tener instinto de central y le tiene que gustar defender”. “A él le encantan los duelos y es muy agresivo. Calza muy bien para jugar en Uruguay o en Argentina por la aplicación que tiene, tanto táctica como de duelos. En Colombia, si te distraés en una jugada, te pasan por arriba a velocidad y juego. Es una liga muy física y de alto nivel”, concluyó.