La Asamblea de la Mutual Uruguaya de Fútbolistas Profesionales decidió levantar el paro de forma condicionada a que este miércoles el Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) vote la propuesta que les presentó el Consejo Ejecutivo la semana pasada.
El mitin, realizado en la zona de Punta Carretas, reunió a más de 450 jugadores del balompié profesional y se debatieron por más de dos horas las alternativas a tomar con respecto a la medida que se inició el pasado 7 de setiembre.
“Estuvo un poco dividido”, contó el jugador de Peñarol Kevin Méndez a la salida de la convocatoria, y agregó: “Salió un lindo debate, diferentes posturas que se expresaron y donde se trató de contemplar a todos”.
Las dos grandes posturas pasaban por continuar con la paralización de actividades en pos de que se aprobara el Estatuto o, por el contrario, aceptar la propuesta que presentó Ignacio Alonso y compañía, con tres grandes variables que daban cobertura a varios de los pedidos realizados y con ello volver a jugar, lo que en definitiva sucedió.
“Se votó en forma mayoritaria”, comentó Juan Álvez, futbolista de Fénix, sobre lo decidido, aunque explicó que está condicionado al Congreso de la AUF que se realizará este miércoles.
En dicha instancia, el Comité Ejecutivo que encabeza Alonso tiene los votos favorables para que todo esto se concrete y llegue a buen puerto, a diferencia de lo que sucede en el Consejo Profesional de Fútbol, en el que la mayoría la maneja la Unión de Clubes.
En el Congreso, los votos están repartidos entre los equipos de Primera División (32 votos), Segunda División (14 votos), Primera División Amateur (6 votos), OFI (9 votos), Asociación de los Jugadores de Fútbol (11 votos) y uno por parte del fútbol femenino, fútbol sala, entrenadores y árbitros.
Lo que se debe aprobar
La propuesta elevada por la AUF a la Mutual que se deberá aprobar tiene las siguientes aristas:
1º La Asociación Uruguaya de Fútbol asegura el pago de la diferencia entre el mínimo actual de los futbolistas de la Segunda Divisional Profesional y el 62,5% del salario mínimo de los futbolistas de Primera División Profesional (año 2023, 2024 y 2025), de acuerdo a la propuesta elevada en la Comisión de Estatuto en el mes de agosto del presente año. Dicha obligación de la AUF estará vigente hasta que el aumento del mínimo de la segunda División Profesional sea incorporado al Estatuto del Jugador de Futbol Profesional. El contralor de esta situación será oportunamente acordado entre AUF, clubes y MUFP.
2º Incorporación del Régimen del Fair Play Financiero al Reglamento sobre el sistema de otorgamiento de licencias para Clubes profesionales (Artículo 68.1 del Estatuto de AUF) en un plazo no mayor de 45 días incluyendo el contralor del pago del salario total de los futbolistas, lo cual será oportunamente aprobado por el Congreso.
3º Facultar al Comité Ejecutivo para aumentar la cantidad de seguros con cargo para pago de salarios mínimos a los clubes de Primera y Segunda División Profesional, pasando a otorgar hasta un máximo de cuatro meses por tal concepto y por semestre o fase de competición, para la Segunda División Profesional; y tres meses para la Primera División Profesional. Dicha disposición entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.