Muchos en Argentina recuerdan al árbitro uruguayo nacionalizado mexicano, Edgardo Codesal. Debido a que fue el juez que impartió justicia deportiva en la final del Mundial de Italia de 1990 entre el seleccionado argentino y el alemán. La victoria fue para el conjunto bávaro por 1-0.

Diego Maradona se perdió la gran chance de sumar su segunda Copa del Mundo. ¿Qué pasó con Codesal? En la vecina orilla acusan de que el juez se equivocó a la hora de expulsar al defensor Pedro Monzón, a los 65', y de cobrar el penal que le permitió a Andreas Brehme convertir (85') el único tanto del juego.

Codesal habló con el programa "Tirando paredes", de la 1010, sobre lo que fue convivir con Maradona en ese partido definitorio: "Como jugador un crack, como persona, despreciable. Yo podría haberlo echado porque nunca entendió la disciplina. Cuando yo expulso a Monzón (Pedro) viene a gritarme que él sabía del robo armado por la FIFA".

El exárbitro aseveró que "siempre contemplé lo que era Maradona como futbolista, pero como persona es de lo peor que conocí en mi vida".

Codesal estableció que debió haber expulsado al capitán del seleccionado argentino: "Si yo hubiese aplicado el reglamento, debí expulsarlo antes del partido por el insulto que le hizo a todo el estadio. Traté de calmarlo y de explicarle lo que estábamos jugando. Era uno de los mejores jugadores del mundo y no lo supo entender".

Sin embargo, aseguró que tenía una gran voz de mando dentro de ese conjunto argentino: "Era un líder total, transmitía todo dentro del campo. Como jugador, todos mis respetos y admiración. Vi cosas increíbles por parte de él. En 1990, contra Rusia, Argentina no salía al campo y los jueces me apuraban y la FIFA también".

Por último, se refirió a una anécdota en que el seleccionado argentino esperó, hasta último momento, que Maradona se aprontara para salir al campo de juego: "Voy al vestuario y le digo a Bilardo que debían salir para evitar la multa. Me responde que no sabía si salían porque estaban esperando a Diego, que no sabía si iba a jugar. Lo veo al fondo a Maradona y tenía el tobillo como una pelota y piden vendarlo a 90 grados con la pierna extendida. Salió al complemento y fue el mejor de la cancha".