Las instalaciones de la Villa Panamericana en Santiago de Chile fueron el epicentro de la primera gran ceremonia previa al inicio oficial de los Juegos del próximo viernes 20 de octubre cuando se realice la ceremonia inaugural.

Con las presencia de las principales autoridades del deporte del continente, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, se realizó la tradicional ceremonia de izamiento de pabellones, que sirve como bienvenida a las delegaciones que participarán en la cita.

El acto se inició cuando cinco aviones GB-1 de “Los Halcones”, la Fuerzas Aéreas chilenas, hicieron una primera pasada por el cielo, tiñéndolo con una estela roja, azul y blanca, y con otra blanca, en la segunda. Luego se produjo el izamiento de los 41 pabellones patrios de los países participantes, entre ellos el de Uruguay, mientras sonaba el himno de Panamá Sports.

El comité organizador entregó además un obsequio a cada una delegación. Por Uruguay, la recibió el subjefe de misión, Raúl Comesaña (pelota vasca). En la Villa Panamericana ya están funcionando a pleno el comedor para las delegaciones, el centro de transporte, el centro de bienvenida, la lavandería y una comisaría de Carabineros, entre otras instalaciones.

Los departamentos se transformarán en viviendas sociales para 1.355 familias una vez que finalicen los Juegos, lo que se convertirán en uno de los grandes legados de esta cita continental, junto con la nueva infraestructura deportiva que quedará para ser utilizada por los deportistas chilenos.

Ya está en alto la bandera de Uruguay ???? en la Villa Panamericana de los Juegos de Chile #vamosquearranca pic.twitter.com/oNDUm0vyLi

— Andrés Cottini (@A_Cottini) October 17, 2023