Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Nadando entre las mejores

Juegos Paralímpicos: Lucía Dabezies, la nadadora uruguaya que cumplirá su sueño en Tokio

"Estar en los Juegos Paralímpicos es algo increíble. Trataré de representar a nuestro país de la mejor forma, dando el máximo", confesó.

17.08.2021 19:25

Lectura: 3'

2021-08-17T19:25:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Los Juegos Paralímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina (24 de agosto al 5 de septiembre) y Uruguay estará representando por dos deportistas, Henry Borges en judo y la nadadora Lucía Dabezies, que hará su estreno absoluto en la cita.

Dabezies, de 24 años de edad, competirá el próximo 25 de agosto en el Centro Acuático japonés en los 100 metros pecho de la categoría SB9 (nadadores que tienen una coordinación ligeramente limitada de las piernas, un movimiento moderadamente limitado de las articulaciones de la cadera o de los pies, una limitación muy importante en un pie, o la ausencia de una parte de la extremidad).

La uruguaya recibió la invitación para participar en la cita tras ganar el bronce en la Serie Mundial en Lewisville, Estados Unidos, en abril de 2021 y actualmente se ubica 17.ª en el ranking mundial.

"Me preparé al máximo", comentó a FútbolUy desde tierras niponas donde ya comenzó a realizar su adaptación al horario y a la piscina de 50 metros: "al principio del camino realicé trabajos en las mañanas ya que era difícil coordinar obligaciones laborales con entrenamientos y en los últimos dos meses pasé a doble turno".

Todo eso complementado "con una dieta adecuada y tres veces a la semana de musculación", contó la representante celeste que no descuidó detalle alguno.

Ganas de ir a más

Dabezies es una amante del agua y comenzó su camino en la natación competitiva unos diez años atrás en piscinas abiertas, para luego, hace unos dos años, ponerse como objetivo llegar a los Juegos Paralímpicos, deseo que ahora se hizo realidad.

Junto al entrenador Jorge Gnazzo comenzaron a recorrer un camino que tuvo su punto de excepción en abril pasado cuando logró la medalla de bronce en la Serie Mundial en Lewisville, Estados Unidos, con un crono de 1:25.96, apenas a un segundo de la marca clasificatoria. Eso le valió la invitación a los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos.

"Mi meta en Tokio es realizar la mejor marca posible, poder superarme y mejorar mis tiempos. Ese es el punto de partida, de allí para adelante será todo ganancia", manifestó.

"Estar en los Juegos Paralímpicos es algo increíble, que nunca hubiera imaginado. Trataré de representar a nuestro país de la mejor forma, dando el máximo esfuerzo", confesó.

"Siempre competimos con otros deportistas, pero creo que el principal contrincante es uno mismo: siempre hay que aspirar a superarse", concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy