Los deportistas uruguayos Henry Borges y Hanna Arias desfilaron este miércoles en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán hasta el próximo 8 de setiembre en París, Francia.
El judoca, que está cumpliendo su quinta presencia en estas citas, y la nadadora debutante serán los dos representantes celestes en la competencia, y además fueron los abanderados en el desfile que recorrió los Campos Elíseos.
La ceremonia artística recorrió un viaje “desde la discordia” hasta la Concordia, nombre de la plaza donde tuvo lugar el espectáculo, y con una nueva interpretación de un clásico francés.
En pleno atardecer y con el telón de fondo de la Torre Eiffel y el Grand Palais, el escenario instalado alrededor del obelisco de la plaza parisina se llenó de bailarines que ofrecieron un show cargado de significado.
Unos 140 artistas trajeados, y otros 16 con discapacidades y vestidos con tonos azules, rojos y blancos, presentaron una actuación llena de energía que comenzó con las notas del piano de Chilly Gonzales.
Los dos grupos de bailarines introdujeron una “paradoja”, palabra con la que el director artístico Thomas Jolly decidió titular la ceremonia: una sociedad que quiere ser más inclusiva, pero que debe seguir esforzándose para integrar a las personas con discapacidad.
A diferencia de la clásica interpretación de Céline Dion del famoso “Hymne à l’amour”, de Edith Piaf, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Christine and the Queens cantó una versión electropop de “Non, je ne regrette rien” de la célebre artista del siglo XX.
Al término de la canción, los dos grupos de bailarines se colocaron frente a frente, mirándose a los ojos, antes de que los cazas de la Patrouille de France pintaran de azul, blanco y rojo el cielo de la capital francesa y dieran paso al desfile de los paradeportistas.
Los protagonistas
Borges, de 41 años, competirá en la categoría J1 (ciegos totales) en menos de 60 kilogramos en lo que marcará su quinta presencia a este nivel, algo sin precedentes en el país.
El artiguense tuvo una infancia difícil, con un pasar diario con altibajos y un problema de salud que se manifestó a los seis meses de vida: meningitis. Siendo un bebé debió batallar durante un mes por su vida mientras estaba en coma, para luego vencer la enfermedad, no sin tener que sobrellevar las secuelas: comenzó a sufrir retinitis pigmentaria y, a los 9 años, quedó ciego.
Para conseguir la nueva clasificación olímpica hizo un camino repleto de medallas y éxitos. Supo ganar la medalla de oro en el Grand Prix de Tokio (Japón) en 2023. Además, fue bronce en los Grand Prix de Heidelberg (Alemania) y Alejandría (Egipto) en 2023, lo que habla de su estupendo nivel mundial. En el debut de esta campaña fue tercero en el Mundial de Bakú del año 2022. En total, ha participado de seis eventos, recogiendo medalla en cinco de ellos (un oro y cuatro bronces).
A nivel olímpico compitió en cuatro Juegos: Atenas 2004 (séptimo y diploma), Beijing 2008 (noveno), Río de Janeiro 2016 (quinto y diploma) y Tokio 2021 (undécimo).
Debutante
Hanna Arias, en tanto, es una debutante de tan solo 14 años y que compite en la categoría S9, es decir, según la definición, “para deportistas que tienen la coordinación ligeramente limitada de los brazos y de las piernas, una limitación considerable en una pierna o la ausencia de extremidades”.
Ella recibió una “wild card” (invitación) para competir en los 100 metros mariposa y 100 metros libre en la cita, tras sus buenas actuaciones internacionales en la etapa clasificatoria. Su mejor registro en los 100 metros mariposa es de 1:24.84 y en 100 metros libre de 1:19.72.
Apenas nacida en el hospital de Colonia del Sacramento, los doctores le comunicaron a su mamá que sufría agenesia en uno de sus brazos; un desarrollo no convencional. Pero eso nunca fue obstáculo para practicar deportes con el apoyo infinito de su familia.
En la historia
Uruguay participó en ocho ediciones de los Juegos Paralímpicos; la primera presencia de la delegación uruguaya en estos tuvo lugar en Barcelona 1992.
El deportista Jorge Lerena logró la única presea del país al obtener la medalla de bronce en la edición de Atlanta 1996 en la prueba de 200 metros del atletismo para deportistas con discapacidad visual con un crono de 24.28 en la final.
Calendario Celeste
4 de setiembre: Hanna Arias en 100 metros libre de natación - Categoría S9
5 de setiembre: Henry Borges en categoría hasta 60 kilogramos del judo - Categoría J1
6 de setiembre: Hanna Arias en 100 metros mariposa de natación - Categoría S9