Henry Borges debutó en los quintos Juegos Paralímpicos de su trayectoria con derrota en la categoría J1 (ciegos totales) de hasta 60 kilos del judo a manos del chino Shiwen Zhu, quinto del ranking mundial.
El artiguense de 41 años, sexto del mundo, llevó a cabo un combate parejo y terminó perdiendo por un waza-ari en el cuarto segundo del golden score, una prórroga en la que gana el primero en sumar un punto.
Dado el nuevo mecanismo de disputa, Borges no pudo acceder al repechaje por la medalla de bronce porque su verdugo cayó en cuartos de final con el iraní Banitaba Khoram, quien llegó a la final.
Para conseguir su quinta clasificación olímpica, el judoca uruguayo hizo un camino repleto de medallas y éxitos. Supo ganar la de oro en el Grand Prix de Tokio (Japón) en 2023. Además, fue bronce en los Grand Prix de Heidelberg (Alemania) y Alejandría (Egipto) en 2023, lo que habla de su estupendo nivel mundial.
En el debut de esta campaña fue tercero en el Mundial de Bakú del año 2022. En total, ha participado de seis eventos, recogiendo medalla en cinco de ellos (un oro y cuatro bronces).
A nivel olímpico registraba cuatro antecedentes: Atenas 2004 (séptimo y diploma), Beijing 2008 (noveno), Río de Janeiro 2016 (quinto y diploma) y Tokio 2021 (11º).