La participación uruguaya en los Juegos Paralímpicos de París 2024 comenzó este miércoles con el debut absoluto de Hanna Arias, nadadora de 14 años que mejoró su mejor tiempo personal en los 100 metros libres de la categoría S9.
La coloniense de 14 años terminó 15ª entre 15 competidoras con un tiempo de 1:19.11, mejorando su anterior registro de 1:19.40, en una categoría “para deportistas que tienen la coordinación ligeramente limitada de los brazos y de las piernas, una limitación considerable en una pierna o la ausencia de extremidades”.
En la misma serie de Arias, quien volverá al agua el viernes en los 100 metros mariposa, estuvo la australiana Alexa Leary, quien estableció un nuevo récord mundial al completar la carrera en 59.60. El corte de las 10 clasificadas a la final estuvo en 1:06.01.
También hoy se conoció el primer rival de Henry Borges, judoca que competirá en la categoría J1 (ciegos totales) en menos de 60 kilogramos, en lo que será su quinta presencia paralímpica. El artiguense de 41 años, sexto del ranking mundial, chocará con el chino Zhu, quinto, este miércoles. El ganador se topará en cuartos de final con el iraní Banitaba Khoram, cuarto.