El judoca Henry Borges se prepara para competir en sus cuartos Juegos Paralímpicos, esta vez los de Tokio que se disputarán desde el 24 de agosto al 5 de septiembre, los que marcarán el final de su carrera: "con la cabeza puesta en traer un fierrito".
Borges, que aseguró su clasificación con la medalla de bronce obtenida en el Grand Prix de Birmingham en la categoría de menos de 60 kilogramos (no videntes) del pasado mes de junio, se prepara para ser protagonista en la justa.
"Es un orgullo y un honor representar a mi país en unos Juegos", comenzó diciendo a FútbolUy en la previa: "uno pasa por un montón de cosas, el esfuerzo familiar, las personas que de una manera u otra siempre te dan una mano, todo para llegar a la cita grande".
El judoca representó a Uruguay en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 (séptimo), Beijing 2008 (noveno), Río de Janeiro 2016 (quinto) y ahora Tokio 2020 (postergados al 2021) lo que lo enmarca como una referencia inevitable en la historia de nuestro deporte.
Además, igualará a Andrés Silva (atletismo), Alejandro Foglia (vela) y Milton Wynants (ciclismo) como los uruguayos con más presencias a nivel de la máxima cita del deporte mundial.
"Estoy tranquilo", confesó y explicó: "a medida que se acerque el día de la competencia, vibraremos de otra manera. Trabajamos muy duro y las expectativas pasan por lograr una medalla paralímpica, que sería tremendo para todos".
"Estamos metiendo mucho, creemos que estamos cerca del objetivo que nos planteamos", analizó para luego ahondar: "los demás entrenan, compiten y sabemos que la mayoría de nuestros rivales vienen de países que son potencia. Lo cierto es que siempre anduvimos cerca y las chances de lograr una medalla no es nada disparatado".
La del estribo
A sus 38 años y tras obtener dos diplomas olímpicos, el artiguense se puso metas importantes para su participación en Japón: "será mi última competencia saliendo al tatami representado a Uruguay, mis últimos Juegos, después de Tokio ya me retiro".
"Me siento muy bien físicamente, pero creo que es el momento justo y vamos a tratar de terminar la carrera deportiva apostando a lo más alto.Por eso trato de disfrutarlo al máximo, dando pasos seguros y sabiendo que la familia es el pilar fundamental de todo esto".
"A veces uno no toma la dimensión de lo que se logra, no cae", dijo el bicampeón de los Juegos Parapamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), así como plata en Río de Janeiro 2007: "hay que disfrutar mucho los juegos, hacer los mejor y competir con la cabecita puesta en traer un ‘fierrito'".
El judoca tendrá su primer combate en la noche del 26 de agosto en nuestro país donde tratará de recorrer el camino que transitó Jorge Llerena, el atleta que alcanzó la única medalla paralímpica en Atlanta 1996, siendo bronce en la prueba de 200 metros (categoría T10).