Uruguay presentará la delegación más amplia de su historia con vistas a los Juegos Panamericanos de Chile, que se realizarán desde el 20 de octubre al 5 de noviembre con base en Santiago y varias subsedes que recibirán distintas disciplinas.
Ciento setenta y nueve serán los deportistas que representarán al país en 28 deportes: atletismo, básquetbol, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestres, fútbol, golf, handball, hockey, judo, karate, lucha, natación, patín, pelota vasca, pentatlón, pesas, remo, rugby, surf, taekwondo, tenis, tiro, triatlón, vela, voley playa y Esports.
Del total de viajeros, 103 son varones y 76 son mujeres, este último dato es importante porque marca una de las representaciones más amplias de este género en la competencia.
En la historia
Si lo comparamos a nivel histórico, la anterior cita de Lima 2019, con 147 deportistas, es la que la seguía en cantidad, mientras que en Toronto 2015 fueron 131 los que viajaron a la cita.
Winnipeg 1999, con 122 representantes, y Río de Janeiro 2007, con 123, son los que lo siguen en el ordenamiento por cantidades.
Si observamos el medallero por cantidad de preseas obtenidas por edición, la más prolífica fue la cita de São Paulo (Brasil) del año 1963, donde se obtuvieron cuatro oros, una plata y siete bronces, es decir 12 en total.
En Ciudad de México 1955 fueron nueve en total (seis platas y tres bronces), mientras que en Mar del Plata 1995 se cosecharon ocho (un oro, cuatro platas y tres bronces). En la anterior cita, de Lima 2019 se ganaron ocho (cuatro platas y cuatro bronces).
En oros
La última medalla de oro que obtuvo el país data de la cita de Toronto 2015, donde el fútbol, comandado por Fabián Coito como entrenador, se subió a lo más alto del podio tras vencer 1-0 a México en la final con gol de Brian Lozano.
Ese plantel tenía nombres como el de Guillermo de Amores, Fabricio Formiliano, Mauricio Lemos, Erick Cabaco, Facundo Castro, Gastón Faber, Andrés Schetino, Ignacio González, Junior Arias, Juan Cruz Mascia y Michael Santos, entre otros.
Previo a la cita canadiense hay que remontarse a Santo Domingo 2003 (República Dominincana), donde el ciclismo, con un Milton Wynants que brilló con todo su esplendor, se quedó con los triunfos en la carrera por puntos de pista y en la modalidad de ruta.
Esta es la lista de viajeros, en la que quedan definir los nombres de los representantes de rugby en su modalidad de seven a side y que puede sufrir alguna modificación de último momento en caso de existir razones de fuerza mayor: