El Directorio del Comité Olímpico Uruguayo (COU) designó a los abanderados que portarán el pabellón patrio en la ceremonia inaugural de los próximos Juegos Panamericanos de Chile, que se realizará el próximo 20 de octubre en el Estadio Nacional de Santiago.
Los elegidos fueron el futbolista Rodrigo Chagas, campeón mundial sub-20 y la boxeadora Camila Piñeiro que ganó la medalla de plata en los pasados Juegos Odesur de Asunción 2022.
Chagas, nacido en Artigas el 20 de agosto de 2003 y futbolista de Nacional, debutó oficialmente en la Primera División de los tricolores el 22 de setiembre de 2022 en el partido de octavos de final de la Copa AUF Uruguay frente a Rampla Juniors, que acabó con derrota 3-0 de los tricolores.
Defendió a la selección uruguaya en los Juegos Odesur de Asunción en octubre de 2022, en los que la Celeste quedó en la cuarta posición. Convirtió un gol en el debut frente a Venezuela, partido en el que jugó los 90 minutos, al igual que en los otros cuatro encuentros del certamen.
El 2022 estuvo marcado por su participación con la selección sub-20 en partidos amistosos, en los que estuvo presente frente a Perú y Chile en diciembre. Luego, entre enero y febrero del presente año, fue uno de los hombres de confianza de Marcelo Broli en el Sudamericano de la categoría, en el que Uruguay fue subcampeón.
Jugó los ocho partidos del torneo, aportando una asistencia ante Venezuela y un gol contra Ecuador. Esa gran actuación le valió un lugar entre los convocados para la Copa del Mundo que se disputó en Argentina y que la Celeste conquistó por primera vez en su historia.
Salvo el segundo partido ante Inglaterra, vio minutos en los otros seis partidos, jugando los 90’ en cuartos de final, semifinales y final. A ese gran momento como celeste no lo acompañó su presente en su club, en el que solamente ha sumado 131 minutos en todo el año.
Guantes a la obra
Camila Piñeiro, tiene 25 años de edad y entrena en el club Continental, siendo la gran revelación en los Juegos Odesur de Asunción de Paraguay en el año 2022 donde ganó la medalla de plata en la categoría de menos de 60 kilogramos, la primera de la historia en la rama femenina de este deporte.
Con dicha actuación aseguró su clasificación para la cita de Chile, un hecho inédito en el genero, donde buscará otra labor destacada.
Piñeiro contó a FútbolUy que el deporte de los guantes marcó un antes y después en su historia: “Me agarró justo a tiempo. Yo era una adolescente que no sabía que hacer con mi vida, estaba para cualquiera y cuando entré al gimnasio fue lo mejor que me pasó”.
“Me enseñó muchísimo, valores que se ven a flor de piel como el compañerismo, puntualidad, respeto hacia el otro, disciplina, etc. Cosas que adquirimos en un ámbito que me dio contención y cambió mi vida”, aseveró.
Actualmente se encuentra en un campamento de entrenamiento en Bogotá, preparando la cita trasandina: "Trabajando con países como Colombia, Brasil o Argentina, que son potencia, podemos seguir alcanzando nuevos objetivos”.