Los próximos Juegos Panamericanos de Chile (20 de octubre al 5 de noviembre) tendrán el desafío para Uruguay de obtener una buena cosecha de medallas y buscar la posibilidad de acercarse o superar su mejor botín, que fueron las 12 preseas obtenidas en la edición de San Pablo 1963.

La delegación, que estará conformada por unos 185 deportistas en 30 disciplinas, la más grande de la historia para nuestro país comparada con las 18 ediciones anteriores, afrontará una cita en la que estarán los mejores de toda América, con el nivel de exigencia que eso conlleva.

Historia

A nivel histórico, el deporte que más medallas le dio a Uruguay en Juegos Panamericanos es el ciclismo, con cinco medallas de oro, seis de plata y siete de bronce, sumando un total de 18 podios obtenidos.

Las últimas grandes consagraciones del deporte del pedal datan de Santo Domingo 2003, donde Milton Wynants en la prueba por puntos de pista y la competencia de ruta, sumó dos medallas doradas para nuestro país.

El remo es el segundo en esa tabla, con tres medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce para alcanzar un total de once podios.

La última vez que se subió al podio el remo en estas citas fue también en Santo Domingo 2003, cuando el cuádruple integrado por Leandro Salvagno, Ruben Scarpatti, Rodolfo Collazo y Óscar Medina se quedaron con la medalla de plata.

Recordemos que en la edición de Lima 2019, Leandro Salvagno, Bruno Cetraro, Martín González y Marcos Sarraute fueron oro en el cuádruple par, pero el mismo luego fue quitado por Panam Sports, debido a un control adverso tras detectarse la presencia de una sustancia prohibida por un medicamento para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad de este último, que no fue declarada en tiempo y forma.

La vela con 10 preseas (cinco de plata y cinco de bronce) y el atletismo con nueve (dos de plata y siete de bronce) son los que los siguen en el ordenamiento histórico.

Colectivos

En los deportes colectivos, el que tiene más consagraciones es el fútbol, que posee dos medallas de oro y una de bronce.

Los celestes habían obtenido su primer oro en la edición de Caracas 1983 bajo las órdenes de Óscar Washington Tabárez, lo que repitieron en Toronto 2015 con Fabián Coito como entrenador. Además, fue medalla de bronce en Guadalajara 2011, pero allí el entrenador a cargo fue Juan Verzeri.

El que lo sigue en preseas es el handball, que en su rama femenina se subió en dos ocasiones al podio, en Santo Domingo 2003 y Toronto 2015 al ganar la medalla de bronce, mientras que el hockey (también en la ocasión de República Dominicana) y el básquetbol (Río de Janeiro 2007) suman una de ese color.

Estas son todas las medallas por deporte: