Hernán Umpierre y Fernando Diz llegarán este sábado a Marsella, subsede de la vela, donde comenzarán a preparar su debut en la clase 49er de los Juegos Olímpicos, previsto para el 28 de julio.
“Participamos en una última regata [no oficial] hace un par de semanas que nos dejó muy buenas sensaciones”, comentó Diz a FútbolUy, para complementar: “Luego nos tomamos unos días de descanso, para retomar mentalizados al máximo en los Juegos Olímpicos”.
Los uruguayos competirán en la cita con un nuevo barco adquirido al astillero inglés llamado Ovington, con una inversión de la Secretaría Nacional del Deporte, al que adaptaron a sus necesidades para obtener el máximo rendimiento.
“Estamos prontos, con muchas ganas y deseosos de empezar la competencia para dar nuestra mejor versión”, expresó más tarde.
En su modalidad serán 12 regatas en total, comenzando el día 28 de julio en la Marina de Marsella (a unos 770 kilómetros de la capital), y los 10 primeros colocados en la clasificación general pasarán a la Medal Race que se llevará a cabo el 1º de agosto (otorga puntaje doble).
La clase 49er se sumó al calendario olímpico desde la cita de Sídney 2000 y recibe su nombre del casco, que tiene una longitud de 4.99 metros. La embarcación tiene tres velas: una mayor, foque y spinnaker asimétrico.
Antecedentes
Umpierre y Diz conforman una de las mejores opciones que tendrá en competencia el país en la cita olímpica, algo que avala sus antecedentes.
El último y más importante data de mayo, cuando se quedaron con el Campeonato Europeo Abierto que se realizó en La Grande Motte, Francia.
Además, fueron segundos en el prestigioso Torneo Princesa Sofía, que se disputó en marzo en España, mientras que el año pasado ganaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Otros resultados destacados en su historial: ganaron el Campeonato Asiático de la clase 49er se realizó en Mussanah, Omán; el Europeo sub-23 de República Checa (todo en 2021) y en 2020 habían sido campeones del Europeo de Austria y bronce del Mundial sub 23 de Gdynia, Polonia.