Si vamos a hablar de los deportes uruguayos en la historia de los Juegos Olímpicos, el remo es sin dudas uno de los mascarones de proa que hay que destacar, con glorias obtenidas y presencia constante en la máxima cita del deporte mundial.

El remo celeste es el deporte más ganador en cantidad de preseas a nivel de Juegos Olímpicos para nuestro país, con cuatro de las diez preseas obtenidas en el medallero histórico.

Eduardo Risso, plata en Londres 1948 y Guillermo Douglas bronce en Los Ángeles 1932 se subieron al podio en single Scull, mientras que en doble scull hicieron lo propio Juan Antonio Rodríguez y Williams Jones en Londres 1948 y Juan Antonio Rodríguez (que repitió) con Miguel Seijas en Helsinki 1952, ambas de bronce

Con la de Tokio será la decimoséptima participación de este deporte en Juegos Olímpico, siendo representado por 36 deportistas (todos ellos varones) hasta la actualidad.

El de mayor cantidad de participaciones hasta el momento es Rodolfo Collazo con tres competencias, con lo el aditivo de ser consecutivas (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).

El representante más joven en formar parte de estas citas en todos los deportes defendiendo a Uruguay también corresponde al remo y fue Daniel Jorge quien con 13 años compitió por nuestro país en la edición de Munich 1972.

Además, cuenta con cinco abanderados en el historial, Guillermo Douglas en Los Ángeles 1932, Luis Aguiar en Roma 1960, Jesús Posse en Seúl 1988 y Rodolfo Collazo en Londres 2012, sumando para la cita de Tokio la designación de Bruno Cetraro.

En la edición japonesa, nuestro país estará nuevamente representado por el doble par ligero que conformarán Felipe Klüver y Bruno Cetraro, que viene de quedarse con la medalla de oro en el Preolímpico clasificatorio de marzo pasado.