El Comité Olímpico Internacional fijó la nueva fecha de realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales se realizarán del 23 de julio al domingo 8 de agosto de 2021, un nuevo "norte" en el calendario.
Los deportistas uruguayos, con la nueva certeza de la gran "zanahoria a perseguir" analizaron cómo vivieron el cambio, qué implica en sus planificaciones y el camino que habrá que recorrer de ahora en más.
"Adaptarse es esencial"
Dominique Knüppel, integrante del Nacra 17 de la vela, que junto a Pablo Defazio consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, se encuentra en Francia, país en donde recibió la noticia de las nuevas fechas previstas para la gran cita del deporte.
"Con el ‘Oveja' estuvimos conversando un poco de la nueva situación", contó Knüppel a FútbolUy: "De momento no podemos hacer mucho, está todo parado en todos lados".
La dupla de uruguayos se encuentra en La Grande Motte donde espera "recibir noticias principalmente del equipo francés, ya que están viendo de organizar un entrenamiento a mediados de mayo".
"Sabemos que tenemos más tiempo, pero no tenemos más presupuesto del que ya teníamos planificado para este año. Así que buscamos la forma de adaptarnos a la situación y aprovechar los recursos al máximo", agregó.
"Apenas se pueda y los otros equipos vuelvan a entrenar, lo haremos nosotros también. Hoy en día estamos todos en igualdad de condiciones y nadie puede navegar. Tener una fecha marcada en cierta forma alivia, dada la situación, es menos incertidumbre y ayuda a la cabeza", finalizó.
"A la altura"
El remero Bruno Cetraro, que había conseguido su lugar en el doble par ligero junto a Felipe Klüver para competir en el Preolímpico en pos de llegar a Tokio, contó que esta reprogramación "obligará a estar a la altura una vez más".
"Era algo lógico debido a todo lo que está atravesando el mundo con la pandemia del Covid-19", comenzó diciendo Cetraro. "En mi caso trato de ver el ‘medio vaso lleno' de todo esto, hay un año más para prepararse y poder llegar de mejor forma", señaló.
"Es verdad que la ansiedad es muchísima", dijo el remero que agregó: "Estábamos a la vuelta de la esquina de los clasificatorios y que se postergue un año se siente".
"Ahora hay que sentarse y volver a planificar todo para poder aprovechar esta situación a nuestro favor. En el caso del doble es un bote que hay que entrenarlo por un tema de conjunto, no se logra de un día para otro", añadió
Y finalizó: "Es lógico que haya evaluaciones nuevamente para ver quiénes irán al nuevo preolímpico en sus respectivos botes, porque las cosas pueden cambiar con el tiempo. Hay que estar a la altura de la situación y ganarse el lugar nuevamente".