La selección uruguaya de rugby, Los Teros, será la que abra el camino de la participación uruguaya en los Juegos Olímpicos de París, algo que será inédito para este deporte y que además marca la chance clara de pelear por un diploma.

El deporte de la ovalada llega por primera vez a una cita olímpica tras ganar su lugar en el Preolímpico realizado en el Estadio Charrúa en junio de 2023 donde había un cupo en pugna y venciendo a Chile en la gran final.

Un espaldarazo para un equipo que en este 2024 logró el objetivo de volver a la World Sevens Series 2025, al conseguir uno de los lugares en disputa en el repechaje mundial de Madrid, España.

Ivo Dugonjic, head coach, definió el plantel para la cita francesa con los siguientes jugadores: Baltazar Amaya, Felipe Arcos Pérez, Diego Ardao, Bautista Basso, Tomás Etcheverry, Ignacio Facciolo, Juan González, Valentín Grille, Guillermo Lijtenstein, James McCubbin, Juan Manuel Tafernaberry, Mateo Vinals, Koba Brazionis y Dante Soto.

De ellos se destacan Bautista Basso, Baltazar Amaya e Ignacio Facciolo que además integraron el plantel de los Teros XV que jugó el pasado mundial de Francia en 2023.

Expectativas

El formato de competencia de este deporte indica que serán tres grupos de cuatro equipos (son 12 en total), donde los dos primeros de cada uno de ellos, así como los mejores terceros, accederán a los cuatros de final.

El rugby celeste quedó enmarcado en el grupo C, en el que enfrentará a Fiji el 24 de julio a las 12:00 horas y al local Francia a partir de las 15:00; volviendo a tener acción en la fase inicial el 25 desde las 10:00 horas.

De esta forma para acceder entre los ocho mejores (y con ello asegurar la obtención del diploma olímpico) y siempre y cuando se den los resultados lógicos, la gran apuesta es ganarle a Estados Unidos.

En los antecedentes, nuestro combinado nunca le pudo ganar a los franceses, que además serán locales en el Stade de France, pero sí cuentan con un histórico triunfo ante Fiji (17-14) que data de marzo de 2023 por el Circuito Mundial en la séptima etapa disputada en Vancouver, Canadá.

Ante Estados Unidos la estadística marca que la última victoria celeste es de abril de 2023 también en el Circuito Mundial en la etapa de Singapur (24-21). La anterior data del Mundial de Sudáfrica 2022 (21-19) donde los nuestros terminaron décimos.

El último antecedente fue con victoria de los norteamericanos (29-14) en la cita del repechaje mundial en Madrid de junio pasado.

De esta forma los números en el historial marcan: seis partidos ante Francia sin triunfos, siete duelos con Fiji con una victoria, y la misma cantidad de enfrentamientos con Estados Unidos con dos victorias.

En sus palabras

“Vamos a aspirar alto, queremos pelear por una medalla”, dijo el capitán celeste Diego Ardao a FútbolUy previo a la competencia: “La oportunidad es única, y por más que no sea tan probable, es posible y la vamos a ir a buscar. Queremos encontrar nuestra mejor versión, competir y dejar a nuestro país lo más alto que podamos”.

“Francia es el local, va a estar divino jugar contra ellos. Está Fiji (dos veces oro olímpico), que son los reyes del seven, pero, así y todo, una vez ya les ganamos; y luego Estados Unidos, que de esos tres sería el más accesible y el que tenemos que ir a buscar para posicionarnos en cuartos”, agregó.