Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, se encuentra en Asunción acompañando a la delegación uruguaya durante los Juegos Odesur. En diálogo con FútbolUy destacó “el éxito de los Juegos” a nivel de la “importante infraestructura que ha hecho Asunción”, que, a su entender, “está dando resultados”. “Sigue siendo una fiesta y recién empieza”, ponderó.
El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol habló de la alegría de la primera medalla, obtenida por Emiliano Hernández. “Para muchos que no conocemos la disciplina como el fitness, tuvimos un rato para acompañarlos”, comentó, y también se refirió a quienes no han podido lograr medallas, porque “lo importante es subir la cabeza y hacer un esfuerzo más” para “sacar cosas positivas de la derrota y seguir mejorando”.
Bauzá agregó que el objetivo era tener a la mayoría de los deportes representados en el inicio de este ciclo olímpico. “Después de dos años de pandemia teníamos que darles a las federaciones la posibilidad de tener su representación. Algunas con el sueño de medallas, y otras para empezar a competir y darnos cuenta de lo que nos falta”, comentó.
“Queríamos conocer la infraestructura que ha creado Asunción. Nos llevamos muchos deberes y mucho trabajo por hacer para estar lo más cerca posible del resto de las federaciones y así mejorar”, reconoció, y habló también del premio para quienes consigan medallas, aunque sin dar a conocer los montos.
“Cuando asumimos, ya para los Juegos Olímpicos de Tokio, conseguimos, a través del Banco República, Antel y el Instituto Nacional de Carnes, un apoyo a esa pequeña delegación. Ahora la idea es que todos tengan una tarjeta de crédito del BROU y que los medallistas reciban un premio”, explicó.
“No queremos hablar de cifras, y tenemos que ver las que se obtienen en deportes colectivos e individuales. No es la plata que ellos se merecen, pero queremos marcar un camino. Vamos a tener los Panamericanos de Chile en 2023 y, ojalá, una delegación importante en París 2024”, añadió.
“Siempre pensamos que hay que apoyar a las federaciones y también los esfuerzos que hacen los deportistas. Por eso tuvimos la iniciativa, trabajando con el Comité Olímpico Uruguayo, de que aparte de la plata del Banco República haya un dinero de la Secretaría Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo para que reciban un premio después de terminados los Juegos Odesur y que sea un aliciente más para ellos”, concluyó.