Los judocas uruguayos Henry Borges y Mariana Mederos comenzarán a buscar su camino rumbo a los Juegos Paralímpicos de París cuando compitan el 8 y 9 de noviembre en el Mundial de judo IBSA (Asociación Internacional de Deporte para Ciegos, por su sigla en inglés), que se relizará en Bakú.

Borges participará en la categoría de menos de 60 kilogramos y Mariana Mederos en más de 70 kg, para lo que partirán rumbo a Azerbaiyán el próximo 3 de noviembre.

Con este evento, los uruguayos inician su camino rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, a los que deberán clasificar por ranking mundial. Dicho ranking se elabora sumando los puntos que obtengan los deportistas en cada una de las competencias puntuables. Este año, además del Mundial, se realizará el Panamericano en Canadá, en el mes de diciembre.

Borges compitió representando a Uruguay en la categoría de menos de 60 kilogramos (no videntes) en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004 (séptimo y diploma), Beijing 2008 (noveno), Río de Janeiro 2016 (quinto y diploma) y Tokio 2020 (undécimo), por lo que irá por su quinta presencia.

Además, es el actual bicampeón de los Juegos Parapanamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), sumando a su palmarés la medalla de plata en la edición de Río de Janeiro 2007.

Mariana Mederos, por su parte, participó de la búsqueda de la clasificación a Tokio en la categoría de menos de 70 kilogramos en baja visión, y quedó cerca de alcanzar su cupo. En su historial cuenta con haber sido medalla de plata en el Panamericano de Montreal en 2020.

Antes de su partida, la pareja recibirá el pabellón nacional de manos del secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá. La participación en este Mundial es posible gracias al apoyo del Comité Paralímpico Uruguayo y la Secretaría Nacional del Deporte.