Una vez más, y con un encuentro de anticipación por disputarse, el judoca artiguense Henry Borges aseguró su clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024, la que marcará su quinta presencia en la competencia.
Borges, a sus 40 años, se ubica en la quinta colocación del ranking mundial en la categoría J1 para menos de 60 kilogramos, por lo que aseguró su plaza olímpica, que se enmarca para los siete mejores ubicados, lugar del que ya no podrá bajar.
A falta de solo una competencia puntuable, que será en Georgia el 18 y 19 de mayo con la participación del uruguayo, la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) confirmó el histórico logro del dos veces campeón Parapanamericano.
Borges compitió representando a Uruguay en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004 (séptimo y diploma), Beijing 2008 (noveno), Río de Janeiro 2016 (quinto y diploma), Tokio 2020 (undécimo), y ahora lo hará en París 2024.
Con ello superó a Andrés Silva (atletismo), Alejandro Foglia (vela) y Milton Wynants (ciclismo) como los uruguayos con más presencias a nivel de la máxima cita del deporte mundial.
Además, fue bicampeón de los Juegos Parapamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), sumando a su palmarés la medalla de plata en la edición de Río de Janeiro 2007 y bronce en Santiago 2024.
En el presente camino para la clasificación, el uruguayo supo ganar la medalla de oro en el Grand Prix de Tokio (Japón) en 2023. Además, fue bronce en los Grand Prix de Heidelberg (Alemania) y Alejandría (Egipto) en 2023, lo que habla de su estupendo nivel mundial. En el debut de esta campaña, fue tercero en el Mundial de Bakú del año 2022. En total, ha participado de seis eventos hasta el momento, recogiendo medalla en cinco de ellos (un oro y cuatro bronces)
Borges compite en la categoría J1 que agrupa a los ciegos totales o con percepción de luz.