El judoca uruguayo Henry Borges se quedó con la quinta posición en la categoría J1 (ciegos totales) de menos de 60 kilogramos en los Juegos Mundiales de la Asociación internacional de deportes para ciegos (IBSA) que se están realizando en Birmingham, Inglaterra, con otra gran labor internacional.
Borges, que arañó la medalla de bronce, debutó contra el número 5 del mundo, el representante de India, Kapil Parmar. Luego de una dura lucha, que se desarrolló con mucha paridad durante los cuatro minutos reglamentarios, el uruguayo perdió en punto de oro, sistema que se utiliza como “alargue” luego de que se mantiene el empate durante el tiempo reglamentario.
Por el camino del repechaje, Henry mantuvo sus chances de llegar al podio tras vencer al ucraniano Mykola Rudnyk, número 37 del mundo que había caído contra Parmar en la siguiente ronda.
Finalmente superó al brasileño De Souza, para acceder al combate por el bronce. Allí se cruzó con el perdedor de la semifinal, el campeón mundial 2022 y número 3 del mundo, Banitaba Khorram Abadi, de Irán y en una lucha muy pareja cayó derrotado.
Recordemos que nuestro compatriota en lo que va de esta campaña compitió en el Mundial 2022 en Baku, Azerbaiyán, y en el Grand Prix (GP) de Alejandría, en Egipto. En ambas competencias fue medallista de bronce, marcando el gran momento de forma en el que se encuentra, mientras busca la clasificación a sus quintos Juegos Paralímpicos.
Este jueves será el turno de entrar en acción de la otra uruguaya presente en la justa, Mariana Mederos que en su primer enfrentamiento tendrá a su frente a Dursadaf Karimova, número 9 del mundo actualmente.
Ambos uruguayos están buscando puntos que los coloquen en la cita de París del año que viene para lo cual ya está confirmada su participación en el GP de Bakú, en setiembre, y luego en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en noviembre.
Además se proponen también estar presentes en el Grand Prix de Tokio, en diciembre, competencias todas que brindarán puntos para el ránking mundial, único sistema de clasificación para los Juegos Paralímpicos.
Hasta el momento, Henry ocupa el 8° lugar entre 37 judocas en el ranking mundial de la categoría J1 en menos de 60 kilogramos y Mariana por su parte se ubica en el 11° entre 15 competidoras en la categoría J2 (discapacidad visual grave) en más de 70 kilogramos.