El judoca uruguayo Henry Borges obtuvo este sábado la medalla de bronce en la categoría de menos de 60 kilogramos (no videntes) en el Grand Prix de Heidelberg, Alemania, una instancia de mucho nivel en la que sumó puntos importantes pensando en la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.
Borges, de 40 años y quinto del ranking mundial, se quedó con la presea de bronce al vencer a Kapil Parmar, el número uno del mundo, en la lucha por la medalla. Su única derrota fue en punto de oro contra el portugués Miguel Vieira, número dos del mundo.
Esta fue su quinta medalla en este ciclo paralímpico, en el que compitió en seis eventos en total: bronce en el Mundial de Baku 2022, bronce en el Grand Prix de Alemania 2023, bronce en el Parapanamericano de Santiago de Chile 2023, oro en el Grand Prix de Tokio 2023 y el bronce de hoy.
Aún faltan dos competencias puntuables, pero el uruguayo tiene prácticamente asegurado el cupo a París 2024, sus quintos Juegos Paralímpicos tras Atenas 2004 (séptimo y diploma), Beijing 2008 (noveno), Río de Janeiro 2016 (quinto y diploma) y Tokio 2021 (undécimo).