El senador de la República Oriental del Uruguay, Juan Sartori, habló con el programa Vamos que vamos, en la 1010, sobre la reunión que tuvo con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.
"La reunión se da para una visión común: la importancia social y nacional que tiene el fútbol uruguayo. Además, pensamos que el fútbol uruguayo podría estar organizado de mejor manera", explicó Sartori. "Intercambiamos puntos de vista ya que yo tengo la visión del fútbol europeo: la profesionalización y la organización, y eso es lo que queremos que se dé en Uruguay", agregó.
Argumentó cuál sería la principal razón: "Que esto le de más fuerza a los clubes para que puedan ser instituciones que detecten talentos y que puedan desarrollarlos. A su vez, que sean organizaciones sociales y deportivas muy fuertes y que generen una nueva industria a nuestro país, dándoles oportunidades y desarrollos a nuestros jugadores".
Sartori aseveró que es primordial tener un campeonato local importante: "Si no tenemos un fútbol fuerte para el desarrollo de nuestros talentos seguramente vayamos a menos y con malos resultados".
"Con Alonso pensábamos con un ejemplo: favorecer a que más grupos del fútbol profesional se integren al campeonato uruguayo como es el caso del City con Torque. Conozco una gran cantidad de grupos que quieren participar en Uruguay. Por lo tanto, es importante determinar que condiciones de garantías puede generar al AUF para que esto sea lo más rápido posible", dijo.
Sartori aseguró que esto es algo que se estila en el fútbol mundial actual: "Esto ha pasado a nivel internacional con grandes inversores que se han hechos de algunos clubes: PSG, Liverpool y Newcastle, entre otros. Esto permite que los clubes salgan de esa etapa más artesanal y sean mucho más profesionales".
"Tenemos muchos clubes que han caído en desgracia y se fundieron porque tuvieron la incapacidad de hacer las inversiones necesarias. Entonces los clubes podrían arrancar en tercera, pero lo harían con bases solidas y con grupos importantes atrás", enfatizó.
"La prioridad son las instituciones existentes. Los clubes tienen una historia, un arraigo social porque, tal vez, fueron campeones uruguayos y hoy no están compitiendo por faltas de recursos. Por eso los dos coincidimos que es mucho mejor potenciar esos clubes", soslayó.
Sartori es uno de los propietarios del Sunderland inglés y dejó en claro que le gustaría introducir a su equipo en el fútbol uruguayo: "Me encantaría que el Sunderland tenga un club afiliado acá en Uruguay".
"Estudié una cantidad de clubes uruguayos para poder hacerlo. Es un proyecto que tengo, pero por la falta de tiempo no pude hacerlo. Seguramente lo terminé haciendo con algún club del fútbol uruguayo", comentó.
"Con Alonso quedamos que nos vamos a poner a trabajar ya. Vamos a armar un proyecto en el que lo vamos a anunciar en junio, no solo para mí sino para todos los actores que quieran participar del fútbol uruguayo", concluyó.