La Asociación Club Deportivo Juan Pablo II College, de Chongoyape, logró el ascenso a la Liga 1 del fútbol peruano este domingo, cuando venció a Comerciantes FC en la semifinal de vuelta de la Liga 2. Como local se impuso 2-1 y forzó los penales, instancia en la que se impuso 4-3.
La particularidad del equipo que será debutante en la máxima categoría de Perú, además de su nombre en honor al Papa polaco, es cómo llegó. Se trata de un club cuyo propietario y fundador es Agustín Lozano, hoy presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
Orfelinda Correa, esposa del mandamás del fútbol peruano, es actualmente la presidenta de la institución. El Juan Pablo II College es una escuela de Chongoyape que fundó un equipo de fútbol con una intención recreativa de que sus alumnos jugaran una liga distrital, y terminó compitiendo en la Copa Perú primero y en las ligas nacionales después.
Los rivales del cuadro papal suelen quejarse de ayudas arbitrales, tal como la que se vio este domingo. El uruguayo Facundo Rodríguez, autor del primer gol, estaba en clara posición adelantada cuando puso el 1-0, pero los árbitros no lo vieron y no hay VAR en la Liga 2.
“Me dijeron que el gol fue medio dudoso”, comentó tras el partido el futbolista uruguayo, quien pasó por Villa Teresa, Uruguay Montevideo, Cerrito, Cerro Largo y Rentistas en su país, además de ADT y Deportivo Municipal en Perú.