Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
No lo olvidan más

José Fuentes: sus años dedicados a Nacional y el histórico regreso de Luis Suárez

Fuentes, que llevaba desde 2012 en el club, quedó en la historia del Tricolor luego de concretar la vuelta del histórico delantero.

01.07.2023 11:39

Lectura: 4'

2023-07-01T11:39:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Este sábado, en horas de la madrugada, se conoció la noticia de que José Fuentes, presidente de Nacional, falleció luego de seis semanas internado en CTI a causa de los problemas cardíacos que venían padeciendo desde el mes de abril.

Fuentes se encontraba en la presidencia de Nacional desde el 16 de diciembre de 2021, cuando se transformó en el sucesor de José Decurnex, el mandatario saliente. Sin embargo, llevaba en la política del fútbol desde el año 1996.

Pero no todo en su vida ha sido Nacional. Nacido en Montevideo hace 69 años, estuvo ligado a la actividad bancaria desde joven, llegando a ser gerente general y director del Banco Comercial. Estudió magisterio, que no lo terminó, y la carrera de entrenador de fútbol en el ISEF.

Jugó en las inferiores de Racing, llegando hasta Quinta División, y luego destacó en el fútbol sala, donde defendió a Nacional y a la selección uruguaya. Luego de recibirse como director técnico, entrenó a Colón en la C y en las formativas de Racing.

Sin embargo, en 1996 comenzó su periplo en la política del fútbol. Ese año, bajo la presidencia de Ceferino Rodríguez, fue designado como miembro de la Comisión Fiscal en la Asociación Uruguaya de Fútbol, manteniendo ese cargo durante una década.

Luego, en 2012, entró en Nacional. En ese momento, fue opositor de Ricardo Alarcón como vocal en la Comisión Directiva. Ese año perdió las elecciones con Eduardo Ache y en 2018 lo hizo ante José Decurnex, pero en 2021 llegó su momento luego de que este último no se presentara.

Finalmente, el 16 de diciembre de 2021 fue electo como nuevo presidente de Nacional y, a partir de ese momento inició un proceso que acabó de la mejor manera en 2022. De inmediato nombró a Pablo Repetto como nuevo entrenador y en julio llegó el suceso que lo catapultó al olimpo de los presidentes.

A comienzos del mes de julio de 2022, Luis Suárez, quien había finalizado contrato con Atlético Madrid, dio una nota donde aseguró: “Si River escuchó que yo no iba a volver [a Sudamérica] e intentó, y Nacional vio que le abrí las puertas, porque la gente que sabe de futbol entiende, ¿por qué no haber intentado? Ese es mi dolor con Nacional”.

Ese mismo día, Fuentes declaró: “Cuando vi la noticia de Suárez, me puse más contento”. Ahí comenzó un camino que acabaría veinte días después con la vuelta del histórico delantero de la selección uruguaya al club que lo vio nacer.

“Una de las cosas decisivas cuando empezamos las conversaciones era la familia, y la familia ya está decidida a estar estos tres meses en Uruguay. Por ahí tenemos una ventaja muy importante. Todo esto lo conmovió y le pegó [campaña #SuarezANacional]”, dijo el 20 de julio en España, a donde viajó para hablar con Suárez.

Un día más tarde, señaló: “Falta que él nos comunique su decisión final, que nos diga sí. Ya la familia lo dio, ahora falta que él lo de”. Finalmente, el 26 de julio Luis Suárez publicó un video en sus redes sociales anunciando su vuelta al tricolor.

Ese semestre, Nacional obtuvo el Torneo Clausura y en el mes de noviembre venció 4-1 a Liverpool en la final del Campeonato Uruguayo, con doblete del delantero, obteniendo así el título número 49 de su historia.

Luego de la marcha de Suárez, el siguiente en irse fue Repetto. Por ese motivo, Fuentes confió en Ricardo Zielinski, pero después de ocho fecha tomó una de sus últimas decisiones: cesar al argentino y contratar a Álvaro Gutiérrez.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy