El fallo por los incidentes del clásico se oficializará en las próximas horas, se promulgará el jueves y comenzará a regir a partir del viernes. La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol castigará a Nacional y Peñarol con una multa y los hará jugar sin público los próximos dos partidos que disputen como locales.

En el caso de los albos, será para los duelos ante Cerro Largo y Defensor Sporting en el Gran Parque Central. Los carboneros, por su parte, recibirán a Cerrito y City Torque en el Campeón del Siglo. En los cuatro partidos solo habría ingreso permitido para socios visitantes.

“No hay pruebas de que Nacional haya engrasado la tribuna”

José Fuentes, presidente de Nacional, dijo al programa 100% Deporte de Sport 890 que aún “no hay una versión oficial” del fallo, pero tiene como información “lo mismo”, y dio su opinión: “Me parece una locura si esto se concreta”.

Mientras a los aurinegros se los castigará por las roturas causadas por su parcialidad, el lanzamiento de proyectiles y bengalas y el ingreso de una gallina inflable y una bandera aludiendo a un asesinato, los tricolores recibirán sanción por devolver proyectiles, lanzar maíz a Kevin Dawson, permitir el pasaje de un grupo de hinchas de la tribuna Abdón Porte a la Atilio García y engrasar la tribuna visitante por parte de hinchas que entraron la noche anterior con permiso de los directivos.

Sobre ese último punto, Fuentes dijo que “no hay ninguna prueba que diga que fue Nacional quien engrasó los paraavalanchas”. “Lo dan por hecho porque eso apareció cuando entró la hinchada de Peñarol”, sostuvo, y comentó que los hinchas que entraron “repintaron leyendas sobre asesinatos”, además de preparar el recibimiento que se vio en la otra cabecera, la Abdón Porte. “Nacional se hace responsable de las cosas que se prueban, no de las que se suponen”, expresó.

“¿Quieren que pongamos un guardia por hincha?”

El presidente albo opinó que, si bien “no está bueno entrar a medir qué hecho es más grave”, consideró que “no corresponde la misma sanción para uno y para el otro”. “¿Las 30.000 personas de Nacional y las 2000 de Peñarol son las culpables? No tiene mucho sentido. ¿Pretendían que los dirigentes o la señora que fue con su marido se pusieran frente a los 15 que pasaban de una tribuna a la otra?”, expresó.

“Los que quemaron todo no son rusos, son uruguayos. Si 1100 funcionarios policiales no pudieron controlar eso, ¿teníamos que hacerlo nosotros? No están protegiendo a quien compró un abono o una butaca”, dijo, en clara relación al perjuicio que se generará para los hinchas que ya pagaron por un lugar que no podrán usufructuar.

“Fallamos en no poder controlar a un tarado que tiró una bolsa de maíz. ¿Quieren que pongamos un guardia por cada hincha? Si 1100 funcionarios policiales no pudieron evitar que entrara una gallina inflable”, añadió Fuentes, y recordó que “el artículo 96 de la LUC habilita a la policía a ingresar a los estadios”. “Esto también implica que el Ministerio del Interior asuma un costo político importante”, concluyó.