Cuatro pilares sostienen su propuesta que cuenta con el apoyo de varios históricos dirigentes tricolores en busca hacer del Club Nacional de Football "uno de los clubes más grandes del mundo".

¿Cómo llega un Ingeniero de IBM a querer dirigir un cuadro de fútbol de primera división?

Para contestar eso tengo que ir muchos años atrás. Vengo de una familia muy de fútbol que me llevó a querer a Nacional desde que nací. Desde los 5 o 6 años mi tío me llevaba al fútbol. Entonces es algo que traigo muy adentro, desde muy chiquitito. Además tuve una carrera en el fútbol en Nacional universitario durante 15 años y estuve de una u otra manera siempre vinculado al club. Es algo que siempre quise hacer.

Hay cosas que tal vez no son muy racionales, son pasionales y considero que esta es una de ellas. Mucha gente en alguna reunión estoy teniendo me dice pero "¿por qué quería ser presidente de Nacional?" Creo que desde mi humilde posición y con la experiencia que he tenido a lo largo de todos estos años en una carrera como la dirección de IBM puedo aportar algo distinto. Una visión diferente, una visión obviamente entendiendo lo que es el fútbol. Como toda empresa cuando se mete tiene que entender el negocio. Creo que el club necesita hoy una perspectiva de profesionalismo de salir un poquito del Uruguay a vender Nacional fuera de fronteras y una perspectiva de crear una estructura que perdura en el tiempo y de alguna manera afianzar cosas importantes para que Nacional siga creciendo y continúe siendo uno de los grandes equipos de América.

¿Cómo se aplica en este plan tu formación en ingeniería?

El tema de estructura y lógica el fútbol es muy pasional. Vos llegas a un club y lo que administrás es una pasión. Para alguien con cabeza de ingeniero es complejo no porque no es una variable que puedas definir y que puedas decir "bueno ya ahora más o menos controlo la situación". Pero yo creo firmemente que el poder generar en un club como Nacional hoy una estructura en formativas, el tener metodología, el aplicar esa metodología desde que los chicos entran al club hasta que llegan a primera división es fundamental. Parte se está haciendo hoy, pero hay que profundizarlo. El tener una estructura profesional dentro del club que entienda lo que es hacer marketing, hacer comunicaciones, que entienda cómo llevar a Nacional al siguiente paso es algo que claramente siento que qué es lo que puedo aportar. También pienso que un presidente de cualquier club de fútbol no está para hacer el cuadro, está para mirar el club desde otra óptica y esa es la óptica que yo puedo traer. Una óptica distinta y fresca al Club Nacional de Football.

Parece que tenés claro el camino a seguir, que se apoya en tres o cuatro pilares fundamentales...

La vida me ha enseñado después de 30 años de trabajo profesional que cuando uno se focaliza en demasiadas cosas normalmente muchas se te caen de la mesa. Creo firmemente son cuatro pilares en los que hay que sostenerse.

En realidad hay un pilar deportivo que lo hablamos un poquito en la pregunta anterior. Parte del futuro de Nacional está cómo cuidar mi mayor activo que son mis jugadores, mis juveniles, la gente que ingresa el club con la expectativa de ser un gran jugador de fútbol.

Hay cosas que se están haciendo bien hoy pero hay que profundizarlas, hay que sistematizar la estructuras. Cuando uno mira los grandes clubes en Europa o de América no es casualidad que son clubes que tienen una metodología de trabajo que viene desde el chiquilín. Cuando llega a primera división hay una educación en valores, se trabaja a las personas psicológicamente hay toda una metodología de trabajo en ese sentido.

Hay un segundo pilar que va íntimamente vinculado al primero que es balancear los números del club. O sea cuando tú tenés un club con un problema de flujo de caja, como el que tiene Nacional hoy, es impensable reinvertir en el club porque estás  constantemente perdiendo dinero.

Un tercer pilar es la generación de ingresos genuinos. Uno ve las discusiones que hay en el fútbol y estamos como siempre mirándonos el ombligo. No voy buscando los culpables y yo tiendo a pensar que cuando uno tiene un problema lo primero tenés que hacer es reconocerlo. Después identificarlo y después ver cómo se soluciona.

Nos pasamos echando culpas a los demás. Creo que problema lo tenemos nosotros.

Eso para mí pasa por ingresos genuinos de club o sea hoy es impensable no participar de mercados como el chino, como el árabe, no tener la tecnología que se están viendo en los mercados europeos. Ya no es casualidad cuando uno ve la Liga Inglesa la fiesta que hay, igual que en la Liga Española.

Eso es un mundo de marketing, es un mundo de ventas el fútbol que se ha vuelto un espectáculo como muchas otras cosas en muchos otros mercados y muchas otras industrias Y eso es algo que Nacional tiene que entender y tenemos que trabajar para que Nacional se posicione de esa manera.

Otro de los pilares es el crear una Fundación Nacional porque creo que un club como Nacional, que es el decano del fútbol uruguayo, que es la mitad más uno de este país tiene que tener una responsabilidad social profunda y fuerte.

A través de una Fundación porque tiene que ser independiente del manejo del dinero del club, tiene que ser algo que nos ayude a inculcar valores a llevar a Nacional a todos los rincones del país, a que los niños a que todas las personas en este país tengan la oportunidad de conocer a Nacional desde que nacen, vivirlo, estar con Nacional.  Porque eso que tengan una visión de Nacional diferente. Una visión del club que quiere abrazar a su gente, que los quiere traer y que los va a cuidar.

¿Dijiste decano?

No tiene discusión. Lo sabemos todos los uruguayos y el mundo entero.

¿Hay que hacer cambios en cuanto al clima en la cancha, en volver a lo que alguna vez llamaron cultura Nacional?

Creo que lo que hay que cambiar es el generar que la ida al Parque Central sea una fiesta. Sea un espectáculo donde tú llegues un lugar donde realmente tengas ganas de ir con tu pareja, con tus hijos porque vas a disfrutar un espectáculo. Vas a tener oportunidad de acceder de comer algo de pasarla bien, a comprarte algo, una camiseta, un gorro, hasta tener la oportunidad de conversar con algún jugador, con alguna persona que se acerque que te haga sentir esa ese mundo Nacional.

Estamos preocupados porque el Parque no está terminado y porque empiezan a generar un clima negativo que hace que esa experiencia no sea la que nosotros queremos.

Estoy convencido que muchas cosas por hacer ahí definitivamente mucho trabajo que tengo que hacer para que la gente vuelva a las canchas. Particularmente a nosotros nos interesa al Parque Central.

Compromiso Nacional tiene el respaldo de varios dirigentes tricolores de primera línea como Aejandro Balbi y Eduardo Ache...

La palabra "compromiso" para mí es muy importante. Porque así logré subir a este emprendimiento a muchas personas. Cuando hay campaña la gente promete yo no prometo yo comprometo.

Comprometo lo que creo que puedo hacer y  y prometo que vamos a estar espalda con espalda para que el club salga adelante. La promesa de que vamos a salir campeones, bueno esos son circunstancias.

Estoy convencido que los triunfos vienen después como una consecuencia de ese proyecto que le conté a la gente. Mucho antes de tomar la decisión de ser candidato a presidente de Nacional, hablé con ciertas personas para saber qué opinaban. Porque también creo que para vos poder ser exitoso en cualquier emprendimiento en la vida necesitas un equipo de gente y ojalá más inteligente vos. Un equipo de gente diverso que conozca las distintas áreas que la problemática donde se comparta la idea de un mismo proyecto y un mismo objetivo: sacar a Nacional adelante.

Estos últimos 20 años logré algo que para mí es un orgullo que juntar las dos corrientes del interior y que las dos nos apoyaran porque creo que el interior es un pilar fundamental para que Nacional siga creciendo. 

Al final logramos armar un grupo diverso con un objetivo común basado en estos cuatro pilares y que vamos a estar comprometido en sacar a Nacional adelante y hacerlo uno de los clubes más grandes del mundo.