El presidente de Nacional, José Decurnex, habló en el programa Último al Arco sobre la vuelta a los entrenamientos de su equipo que será el 15 de junio: "Es una luz en el final del túnel que volvamos a las prácticas y, ojalá, que el campeonato se reanude el primero de agosto".
Dejó en claro que el comunicado de la Secretaría Nacional de Deportes lo tomó por "sorpresa. Habíamos quedado que el campeonato arrancaría lo antes posible porque necesitábamos que la pelota comience a rodar. Entendí que el primero de agosto era una fecha prudente por lo que decía el gobierno. Se presentó un protocolo en tiempo y forma y todos los clubes estábamos en forma. Pero luego se aclaró que era una fecha (la del 15 de agosto) máxima para arrancar".
Sin embargo, el mandamás tricolor comentó que iban a comenzar de todas formas los entrenamientos el lunes 15 de junio: "Por distintas razones: porque primero son entrenamientos individuales y, además, es tiempo para que los jugadores vuelvan a los campos".
"Tuvimos una buena comunicación con todo el plantel para entender todos los pasos y entendimos que el 15 de junio debíamos arrancar. Pero sabemos que necesitamos tener una fecha para el arranque del campeonato", contó.
Los siguientes pasos
Decurnex manifestó que su club no perderá menos de "dos millones de dólares" tras la crisis generada por el coronavirus. Pero no descartó que ese número no sea mayor.
"Hay variables que no las sabemos cómo es la Copa Libertadores: en que formato se disputará, si será en una única sede, entre otros y cada decisión acarrea 800 mil dólares. Todavía nos falta por cobrar un 40 por ciento de la fase de grupos. Y la otra pregunta es si no se vuelve a jugar la Copa, ¿qué pasa con ese dinero?", dijo.
"Lo que perdiste de sponsor no lo vas a recuperar. Las butacas porque la gente solo pudo usarlas en el partido ante Estudiantes de Mérida. Por lo tanto, tenemos que ver lo que sucede el año que viene", recalcó el presidente de Nacional.
Decurnex estableció cuál será el paso que debe dar su club para solventar este duro momento: "El siguiente paso es que Nacional debe salir al mercado a tratar de vender jugadores de primer nivel. Pero lo importante es saber que mercados abren y en que forman lo hacen. Los siguientes seis meses van a ser complicados y vamos a tener que a apretar el cinturón".
La AUF
Decurnex explicó el motivo por el cual eligió a Eduardo Ache para que sea la persona que provoque la vuelta de Nacional al ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
"Ache ha sido un candidato muy fuerte para representar al club. Creíamos que era la figura para hacerlo y en este momento, por todos los temas que se viene, era el indicado para representar a Nacional en el ejecutivo".
Comentó cuáles son las modificaciones que se vienen: "Algunos cambios que debemos plantear como los contratos de televisión. Además, los clubes debemos ajustar nuestras finanzas porque no escapamos a la realidad económica que se está dando en el mundo".
Decurnex expresó que el fútbol uruguayo debe cambiar "su estructura en general". Porque entiende que "no podemos seguir definiendo al fútbol uruguayo como deficitario. Es una conciencia que tenemos todos los clubes. Estamos muy convencidos que son cosas que debemos tratar y son estrategias que debemos plantear.
"La pandemia nos hizo acelerar este tipo de discusiones. Porque cuando pasamos alrededor de 60 días sin ingresos, miras para adelante y ves que el marcado europeo va a bajar. Tenemos que ordenarnos", cerró.