Este jueves a las 14:20 horas, una delegación de la selección uruguaya viajó rumbo a España para instalarse en San Sebastián, donde harán base para la Fecha FIFA de marzo, que tendrá a Uruguay jugando dos partidos amistosos: uno contra la selección del País Vasco y otro frente a Costa de Marfil.
El primer encuentro será contra el País Vasco el próximo sábado 23 a las 16:00 horas, en el Estadio Nuevo San Mamés, casa del Athletic Club de Bilbao, muy cerca de San Sebastián. Luego de eso cruzarán la frontera para jugar el martes 26, a las 16:30, en la ciudad francesa de Lens ante la actual campeona de la Copa Africana de Naciones.
Jorge Giordano, director de selecciones nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), atendió a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y dijo: “Es importante estar instalados 10 días en un mismo lugar para que los jugadores no viajen un tiempo largo”. “Sé que va a haber un número importante de jugadores a la orden, pero el cuerpo técnico diagramará el equipo”, indicó.
Sobre el primer rival, mencionó: “Hay todo un proceso de por qué se juega con País Vasco. Había un acuerdo Conmebol-UEFA que no se pudo lograr y algunos adversarios importantes prefirieron no jugar contra Uruguay, pero hay un matiz, y es que hay que ver la nómina de País Vasco para ver si es un rival como dice la gente. Está conformado por futbolistas de muy buen potencial y rendimiento”.
Francia e Italia “nos contestaron que preferían otro tipo de adversarios por la planificación de ellos”. “En la reserva hay algunos jugadores que son los del Preolímpico, que son nuevos. El entrenador decidirá si los llevará para conocerlos”, comentó, y destacó que la ausencia de Luis Suárez entre los reservados “es un tema que pasa netamente por el entrenador”.
El 5 de junio Uruguay enfrentará a México, pero aún no tiene un segundo rival previo a la Copa América. “Estamos trancados con el segundo partido. Tenemos que hacer la precopa en Miami o cerca porque el primer partido es allí. En Centroamérica fijaron fecha y eso trabó un poco las cosas, al igual que lo de Estados Unidos, que cayó en la serie nuestra. Estamos trabajando y tenemos la expectativa de solucionarlo”, agregó Giordano al respecto.
Entre domingo y lunes, cuando terminen los últimos partidos de clubes previo a la Fecha FIFA, saldrá la lista de convocados de Bielsa. Del medio local se espera que a Randall Rodríguez solamente se sume Luciano Rodríguez, quien no viajó hoy porque jugará este viernes con Liverpool contra Boston River a las 19:30 en Florida por la quinta fecha del Torneo Apertura.