FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El expresidente de Peñarol y uno de los abogados de los 22 hinchas que están con prisión preventiva en Río de Janeiro, Jorge Barrera, dio detalles del proceso judicial que se está llevando adelante y expresó su temor de que se “cobre al grito de la tribuna”.
Barrera, previo al duelo entre Peñarol y Botafogo en el Centenario, se refirió a los desmanes que terminaron en tierras norteñas que terminaron en esta situación y manifestó: “Muchas sensaciones y conclusiones. Hay parte de corazón y parte de razón en todo esto”.
“Desde el punto de vista emocional lo que sentimos los hinchas de Peñarol es que todo fue vergonzoso, un escándalo. Yo lo viví y en situación privilegiadas con respecto al hincha común y corriente. Generó una impotencia y bronca muy grande, aún estoy indignado”.
“Desde el punto de vista racional, consignar que fue una vergüenza el procedimiento. En los 30 años ejerciendo en derecho penal, más mi tiempo de estudiante, ni en el manual más básico de seguridad se puede generar un operativo como el de Río”.
“Hay dos cosas, la primera es atacar y cometer un delito, que es una cosa. Ahora la legitima defensa es que nadie puede tolerar lo injusto. Si yo los agrediera gratuitamente y sin ningún motivo, tengo que responder por eso”, expresó.
“Si los que agreden empiezan a quemar un ómnibus y un policía además le promete a los brasileros que ninguno será detenido, les da un cheque en blanco para hacer cualquier tipo de cosa. Nadie tiene porque tolerar eso”, aseveró.
“Cuando uno analiza la situación y ve el panorama, hay un compromiso profesional, ético, humano, de tener claro que esto fue una emboscada, un desastre. De las personas que se detuvieron, unas 230, el 65%, y lo dice la estadística policial, fueran niños, mujeres y de edad adulta mayor”, mencionó.
“Estamos todos los días con los abogados que están trabajando en Brasil, en comunicación con los familiares y el club. No hay grieta, ni fisura, todos estamos comprometidos porque se haga justifica. Hay personas que están detenidas porque fueron los que le salvaron la integridad física a esos niños, mujeres y personas mayores de edad ¿Cómo no me va a hervir la sangre?”, señaló.
“Los brasileros iban a quemar un segundo ómnibus, está filmado, y eso se pudo detener. Después todo pasa por un supuesto insulto racista, cuando hubo un ataque fehaciente y en el marco de contestar una acción. Si hay aplicación de un debido proceso, creo que la mayoría debe ser exonerado,el temor de este tipo de cosas es si se cobra al grito de la tribuna”, cerró.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]