Joaquín Fernández, zurdo zaguero de 21 años que defiende a River Plate, viajará este martes a Holanda para enrolarse al Heerenveen, equipo que estaba décimo en la Eredivisie al momento de la suspensión del campeonato por el coronavirus, luego de 26 partidos jugados. Los darseneros aprobaron la venta y esta semana firmará su contrato por tres años con opción a cuatro.

Fernández debutó en Primera División en mayo de 2018 bajo la conducción de Pablo Tiscornia, jugó poco con Jorge Giordano y se afianzó de la mano de Jorge Fossati. Su camino hacia Europa fue vertiginoso y tal vez inesperado si se tiene en cuenta que hace cinco años llegó a Montevideo desde su Rocha natal con el objetivo de jugar al básquetbol en Atenas, club del que se hizo hincha.

“Fui a Montevideo en 2015 a jugar al básquetbol a Atenas. Viajaba todos los fines de semana. Al año siguiente fui a probar suerte a Defensor porque mi familia es muy futbolera y vivía en el barrio. Por el tema de estudios y de distancia se me complicaba para ir a entrenar Pichincha. Me desmotivé y volví a jugar a Atenas y terminé el liceo. Al siguiente año el entrenador de goleros de Carrasco, César Olivera, me invitó a entrenar y ahí quedé”, recordó en diálogo con el programa Tirando Paredes, de Radio 1010.

El interés del Heerenveen llegó “hace tiempo” con un llamado a su contratista “para consultar condiciones”. “Después quedó en el freezer y de un momento para otro, a través de una videollamada, se agilizó. Conversé con el técnico y el gerente deportivo, y se decidió todo”, sostuvo, y su decisión no tardó mucho. Apeló a un ex compañero para pedir referencias sobre Holanda y a partir de esos consejos dio el visto bueno.

“Estuve hablando con Matías Jones, que estuvo allá y tiene familia holandesa. Hay mucha confianza para que me diga las cosas. Me habló de una liga muy competitiva y formadora de jugadores. Voy a un cuadro que se dedica a formar jugadores y a vender. Es como un River de Holanda. Es una ciudad chica y será mejor para mí, para acostumbrarme”, contó.

En este paso cree que es fundamental Jorge Fossati. “Si bien no es el técnico que me hizo debutar, que para muchos es el que los marca para siempre, Jorge fue el que me dio la confianza y lo que necesitaba hoy en día”, recordó, y dijo sentirse cómodo con la línea de tres que implementa el entrenador de River Plate pese a que en los primeros entrenamientos no estaba del todo convencido.

“No confiaba en la línea de tres hasta que Jorge, que la maneja a la perfección, me hizo entender su forma de juego y todo lo que facilita para la defensa. Hoy me resulta más cómoda. No es habitual, pero cuando uno se acostumbra, y más con los compañeros que tengo en River, se facilita”, valoró, al tiempo que elogió al equipo del que se va: “Lo veo peleando el campeonato. Con los jugadores y el cuerpo técnico que hay, se puede pelear grandes cosas”.