El 1-0 de River Plate sobre Boca Juniors el sábado en La Bombonera dejó mucho material para los bloques de polémicas de los distintos programas deportivos, por lo que el trabajo del árbitro Nicolás Ramírez ha estado bajo la lupa desde el pitazo final.

Entre los más críticos estuvo Javier Castrilli, exárbitro argentino que se caracterizó por su estricto apego a la disciplina y por sancionar penales por agarrones mínimos. A través de su cuenta de X, le achacó dos tarjetas amarillas que debieron ser rojas, y la última jugada.

Sobre una dura falta de Nicolás Fonseca sobre Kevin Zenon a los 5’ del segundo tiempo, opinó que fue “jugada de expulsión directa”, por lo que consideró que hubo “error de Ramírez, que solo amonestó”. Pocos minutos después, Marcos Rojo le entró duro a Manuel Lanzini y el concepto fue el mismo: “Era expulsión directa”.

En relación a la última jugada del partido, que fue el gol anulado al delantero xeneize Milton Giménez por mano, no discrepó en esa observación, pero sí cree que hubo penal del arquero millonario, Franco Armani. Para Castrilli, debió sancionar penal porque cronológicamente fue antes del gol, que es lo que lleva a anular la jugada por una mano sin intención.

Inmediatamente después que Giménez impulsa el balón con la cabeza y su mano, ANTES QUE EL BALÓN SE INTRODUJERA EN EL ARCO DE RIVER, Armani impacta sobre Gimenez… técnicamente fue penal para Boca…

— Javier Castrilli (@castrillijavier) September 21, 2024

Gimenez tuvo intención de la mano… obvio que no… vale el gol NO porque nunca se puede convertir con la mano. Pero al no ser intencional se sanciona eso en la mitad de cancha. NO. Entonces fue penal de Armani.

— Javier Castrilli (@castrillijavier) September 21, 2024

Secuencialmente ocurrieron: la mano, la falta de Armani (antes que el balón pase la línea de gol) y el gol. Si la mano fue sin intención y en mitad de cancha no se cobra, le sigue la falta de Armani. Penal, porque hubiera sido mano de no existir otra falta.

— Javier Castrilli (@castrillijavier) September 22, 2024

La “falta” por mano para anular un gol se configura en el preciso instante que atraviesa la línea de gol… NO CUANDO IMPACTA EL BALÓN EN LA MANO. Si en el viaje, antes de pasar la línea ocurre una falta debe ser sancionada. Otro tema la intención de la mano (en la regla sigue)

— Javier Castrilli (@castrillijavier) September 22, 2024

MANO DE GIMÉNEZ: NO SUMA EL AGÓNICO 1-1 DE BOCA ANTE RIVER.

?? ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/dT9nvMzKHB

— SportsCenter (@SC_ESPN) September 21, 2024