La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) negó que dos futbolistas jugaran contagiados de covid-19 el partido de este miércoles frente a Jamaica y afirmó que cumplió con el protocolo de la FIFA en la materia.
La FCRF indicó en un comunicado que desea aclarar la situación "ante las declaraciones emitidas por autoridades de la Federación Jamaiquina de fútbol, donde aseguraron que dos de nuestros seleccionados jugaron estando positivos por covid-19".
Las acusaciones fueron hechas por el Dr. Arscott a The Gleaner que dijo: “puedo confirmar que hubo seis costarricenses que dieron positivo para COVID-19. Tres no eran jugadores y tres eran jugadores”. “Un jugador fue aislado porque se consideró que su prueba era relativamente nueva”, aseguró.
La Federación detalló que "toda la delegación salió negativa en la prueba realizada el lunes 31 de enero en México, con la cual se ingresó a Jamaica y se cumplió con el protocolo de FIFA que exige una prueba PCR negativa de máximo 72 horas antes del juego".
El martes, la delegación se sometió a otra prueba PCR exigida por el Gobierno de Jamaica y los resultados fueron entregados el miércoles, horas antes del partido, y en los que un futbolista y tres funcionarios administrativos de la Federación marcaron positivos, quienes fueron aislados y deberán cumplir cuarentena en el país caribeño.
"Se presentó toda la documentación que comprobaba que los otros dos jugadores que marcaron positivo eran casos recuperados con menos de 25 días de haber tenido un resultado positivo por covid-19. Por lo cual, con base a la regulación existente y a partir de la documentación presentada por la Federación Costarricense de Fútbol, tanto FIFA como Concacaf autorizaron la participación de dichos jugadores", aclaró la FCRF.
Según la FCRF, durante el primer tiempo del partido, en el que Costa Rica derrotó a Jamaica por 0-1, funcionarios de la Comisión Médica de la Federación Jamaiquina de Fútbol manifestaron que su recomendación era que los jugadores no participaran.
Con su victoria, Costa Rica sigue en la pelea por clasificar al Mundial (quinto con 16 puntos), mientras que Jamaica ya quedó eliminada a falta de tres jornadas para que concluya el octogonal final de la Concacaf que otorga tres boletos directos a Qatar 2022 y un repechaje contra un rival de Oceanía.