La Justicia Deportiva de la máxima categoría del fútbol italiano solicitó este martes a la Fiscalía profundizar en la investigación de los cánticos “vulgares, ofensivos y antisemitas” que aficionados de Lazio corearon el pasado domingo en el derbi contra Roma.
Ante la solicitud del juez deportivo de la Serie A, Gerardo Mastrandrea, la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) estudiará los videos y audios grabados durante el partido para analizar el posible componente delictivo de los mensajes racistas y antirreligiosos escuchados en el Olímpico de Roma, según medios locales.
Las posibles sanciones al club se harán públicas antes del próximo 4 de abril, y se decidirán en función de la “colaboración de Lazio en las tareas para identificar a los autores de los cánticos y prevenir la repetición de unos hechos deplorables similares”, anunció la Primera División del fútbol italiano en un comunicado.
Durante el derbi romano, la Jefatura de Policía de la capital recogió imágenes de unos actos de odio de parte de la barra celeste, que llegaron incluso a las redes sociales, en las que algunos fanáticos subieron fotografías con camisetas en las que se leían referencias a Hitler.
El club mostró su disconformidad con la actitud de parte de su hinchada y avanzó su intención de identificar a los culpables y prohibirles su acceso al estadio, además de personarse como parte perjudicada por estos comportamientos.
“Siempre hemos estado a la vanguardia, especialmente durante la actual presidencia, en la condena pública, la prevención y la represión sin reservas de cualquier manifestación o acción discriminatoria, racista o antisemita”, apuntó el club blanquiazul en su página web.
En las próximas horas, Lazio comunicará los “resultados positivos” de sus propias indagaciones, “confiando en la colaboración eficaz de las instituciones encargadas de salvaguardar las reglas democráticas”, añadió el club.
EFE / FútbolUy