La pareja de colombianos Luis Muriel y Duván Zapata y el esloveno Josip Ilicic, delanteros del extraordinario Atalanta italiano, acumulan ya 48 goles juntos en la Serie A, más que los anotados por hasta 12 equipos del campeonato.
Ya no puede considerarse una sorpresa el Atalanta. Protagonista de un crecimiento vertical en los últimos años, el equipo de Bérgamo hizo historia el año pasado al clasificarse para la primera Champions League de su historia y ya blindó su plaza para la próxima, además de estar en cuartos de final de la presente edición.
Su juego, sus números y su flamante delantera de alma colombiana y argentina, con el Papu Alejandro Gómez como capitán y mejor asistente de la Serie A, unida al talento puro de Ilicic, son dignos de los más grandes de Italia.
Muriel, Duván e Ilicic acumulan 48 goles, más que todos los de, en orden de clasificación, Milan (45), Verona (40), Bolonia (46), Parma (44), Fiorentina (38), Sampdoria (39), Udinese (31), Torino (38), Génova (40), Lecce (40), Brescia (30) y Spal (23).
El equipo dirigido por el técnico Gianpiero Gasperini trepó este martes a la segunda posición en la Serie A, a la espera de lo que hagan Lazio y el Inter de Milán contra Udinese y Spal, respectivamente, y luce la mejor delantera de Italia, con 93 goles en 33 partidos.
El margen con las segundas mejores delanteras, incluso si el Atalanta tiene actualmente un partido más, es enorme: 25 goles de diferencia.
A nivel europeo solo el Bayern Múnich, campeón de Alemania, marcó más (100 goles en 34 partidos). El Manchester City inglés lleva 91 en 35 encuentros, el Barcelona marcó 80 en 35 partidos mientras que el París Saint Germain, con el que el Atalanta se verá las caras en agosto en los cuartos de final de la Liga de Campeones anotó 75 en 27 jornadas, antes de que la Ligue 1 se cancelara definitivamente por el coronavirus.
Los nombres propios de esta máquina de hacer goles son Muriel, autor de 17, Duván, quien firmó 16, e Ilicic, protagonista con 15. Todos ellos se benefician del rey de las asistencias en Italia; el Papu Gómez, que ofreció ya 16 habilitaciones.
Duván es el número 9 titular del equipo de Gasperini. Su fuerza física, unida a su velocidad y a su técnica cada vez mejor lo convierten en el terminal perfecto para culminar el volumen de juego creado por Gómez e Ilicic. Sus 16 goles los marcó en 23 partidos, pues se perdió más de dos meses de Serie A a causa de una lesión sufrida en octubre con la selección colombiana.
Los 20 millones invertidos para ficharlo en 2018 procedente de Sampdoria no podían dar mejores resultados. Duván ya es uno de los mejores delanteros de Europa y una razón de optimismo para la selección colombiana.
Su compatriota Luis Muriel anotó uno más, 17, y es una auténtica sentencia para los rivales cuando salta al campo en las segundas mitades. Marcó 10 goles empezando como suplente y nadie luce mejores números que él en Italia.
Su cambio de ritmo y su técnica lo convierten en un revulsivo tremendo para el técnico Gasperini tanto en este tramo de temporada italiana, en el que el Atalanta busca acabar en la segunda posición, como en la Liga de Campeones, donde puede escribir nuevas páginas de historia para su club.
Otra fuente de personalidad y goles es Ilicic, que a sus 32 años vive la mejor temporada de su carrera. Tras varios años en los que se notaba su talento pero le faltaba continuidad, en esta campaña el esloveno se convirtió en un líder del equipo.
Anotó sus 15 goles antes del parate por el coronavirus y en este momento decidió, de acuerdo con el club, quedarse unas semanas al margen para perfeccionar su condición atlética de cara a los cuartos de final con el PSG.
EFE / FútbolUy