Peñarol derrotó agónicamente 1-0 a Defensor Sporting por la última fecha del Intermedio en el estadio Campeón del Siglo y se metió en la final del torneo por primera vez. El Aurinegro alcanzó los 14 puntos en el grupo A, quedando uno por encima de Wanderers y con tres de ventaja sobre el Violeta. Pero lo más importante es que suma 55 unidades en la Tabla Anual, ocho más que Nacional, que juega mañana.
La primera ocasión peligrosa del juego la tuvo el conjunto locatario al minuto con un remate cruzado de Gastón Ramírez que se fue ancho y por poco no pudo desviar Facundo Batista, que se tiró por el medio. A los 2', Augusto Cambón tuvo que ser sustituido por un golpe en la cabeza; a los 3', Joaquín Valiente sacó un potente disparo desde afuera del área que tapó Washington Aguerre.
El partido empezó con todo. a los 7', José Álvarez recibió un pase en profundidad, cedió al medio y Maximiliano Olivera rechazó, pero le quedó a Anderson Duarte, que remató de volea y Aguerre la sacó por arriba del travesaño, aunque fue anulada por offside. En la réplica, Javier Cabrera intentó desde lejos, pero se le abrió demasiado.
A los 10', Guzmán Rodríguez rechazó mal un centro lejano y el balón le quedó a Duarte, que se dio media vuelta y definió contra el palo para abrir el marcador, pero en el momento de acomodarse golpeó con su brazo en el rostro a Javier Méndez y, por ese motivo, el árbitro del encuentro, Mathías de Armas, anuló el gol a través del VAR.
Defensor siguió dominando y lo dejó en claro a los 18', cuando Nicolás Rodríguez ejecutó un tiro libre al borde del área que se estrelló en el palo. Duarte volvió a probar desde afuera del área minutos más tarde, pero el balón salió débil hacia donde estaba el arquero carbonero. Peñarol volvió a generar peligro con un mano a mano de Cabrera que tapó muy bien Kevin Dawson.
Hasta lo último
El Aurinegro salió mejor en el complemento y generó mucho peligro, teniendo la más clara a los 55', cuando Olivera recuperó cerca de la mitad de la cancha, Silvera rebotó, Lucas Hernández encontró dentro del área a Leonardo Fernández y este enganchó y remató, pero el arquero violeta se estiró hacia su derecha y mandó la pelota. A los 62', Fernández sacó un espectacular remate desde lejos que Dawson sacó con una gran volada.
En los últimos minutos el partido estaba para cualquiera, pero apareció el menos esperado. Fernández colocó un gran pase entre líneas para Hernández, que de primera habilitó al brasileño Matheus Babi, quien acomodó la pelota con el pecho y definió ante la salida de Dawson para marcar y darle el triunfo, y clasificación a la final, a Peñarol.