Nacional y Peñarol definirán al campeón del Torneo Intermedio esta tarde desde las 15:00 horas en el Estadio Centenario, donde el Tricolor buscará su quinto título y el Carbonero el primero en siete ediciones.

Los bolsilludos, máximos ganadores del campeonato y primeros en conquistarlo, jugarán además su quinta final, mientras que los aurinegros, en tanto, la primera de Intermedio. Los mirasoles van por su segundo trofeo en el año, tras la cosecha del Apertura.

Tricolores y carboneros se enfrentarán en una final oficial después de cuatro años y siete meses. El último antecedente fue en 2019, cuando Nacional triunfó 1-0 con gol de Matías Zunino en el Centenario por la definición del Campeonato Uruguayo.

El Albo llegó a esta instancia luego de ganar el grupo B con 16 puntos (dos más que el escolta Danubio), cinco victorias, un empate y una derrota. Desde la asunción de Martín Lasarte a la dirección técnica, se encuentra invicto: 4-0 ante Cerro Largo, 1-1 frente a Rampla Juniors, 6-0 contra Danubio, 4-0 sobre Miramar Misiones y 1-0 a Boston River.

El Mirasol se quedó con el grupo A luego de acumular 14 puntos, producto de cuatro triunfos, dos igualdades y una caída. Superó al escolta Montevideo Wanderers por una unidad. El elenco de Diego Aguirre viene de vencer agónicamente 1-0 a Defensor Sporting en el Campeón del Siglo con un gol de Matheus Babi en los descuentos.

En lo que respecta a los números de los entrenadores en clásicos, Lasarte buscará su primer triunfo en cancha, tras registrar una victoria (por escritorio en el marco del Campeonato Especial 2016), cuatro empates y dos derrotas en siete partidos; Aguirre, en tanto, va por su tercera final clásica obtenida. Previamente, dirigió 12 encuentros oficiales, en los que cosechó tres triunfos, cuatro igualdades y cinco caídas.

Nacional

En el conjunto bolsilludo, que será local en términos administrativos (por lo que irá al vestuario y banco de suplentes ubicado en la tribuna América contra Ámsterdam), no estarán a la orden sus dos centrodelanteros con más minutos acumulados en el año: Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt. El primero mencionado fue operado con éxito de su rotura de ligamentos cruzados este viernes en Argentina, comenzó su recuperación y estará ausente durante lo que resta de la temporada; el segundo sufrió un desgarro de isquiotibial del muslo derecho semanas atrás y además es duda para el encuentro de ida ante San Pablo por Copa Libertadores.

Lasarte tampoco podrá contar con Diego Herazo, última incorporación bolsilluda. Si bien el centrodelantero colombiano arribó a Uruguay el jueves y ya entrenó con el plantel, no está habilitado para jugar ya que no llegó el transfers desde Argentina. Tampoco será de la partida el atacante nigeriano Christian Ebere, que se operará de su rodilla y luego pasará a préstamo a Plaza Colonia hasta el próximo año.

El caso de Sebastián Coates es diferente. El zaguero llegó al país desde Sporting de Lisboa de Portugal el lunes e integrará la lista de convocados tricolores. Sin embargo, no será titular. Al respecto, Lasarte fue claro: “Es medio prematuro pensarlo como titular. No juega hace dos meses y llegó hace muy poquitas horas. Todavía le falta”.

Con ese panorama, las novedades en el equipo titular pasarían por la zaga y el centrodelantero, sectores en los que Diego Polenta y Federico Santander le ganarían la pulseada a Mateo Antoni y Gonzalo Petit respectivamente.

Jugarían por el Tricolor: Luis Mejía; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez; Alexis Castro, Christian Oliva y Lucas Sanabria; Antonio Galeano, Federico Santander y Diego Zabala.

Completan la convocatoria bolsilluda: el golero Ignacio Suárez; los defensas Sebastián Coates y Mateo Antoni; los volantes Rodrigo Chagas, Felipe Cairus, Jeremía Recoba y Mauricio Pereyra; y los atacantes Gastón González, Gonzalo Petit y Guillermo López.

Emiliano Velázquez y Fredy Martínez quedaron fuera de la citación, además de las bajas de Franco Romero y Rafael Haller, quienes partieron rumbo a Perú y Brasil para jugar en Sporting Cristal y Atlético Goianiense respectivamente.

Peñarol

Del otro lado está el Aurinegro, que sufrió muchas bajas sensibles de cara a este partido, y arrastra otras. Dos de ellas son en zona de volantes. Gastón Ramírez, habitual titular en el esquema de Aguirre, se encuentra suspendido tras acumular su quinta tarjeta amarilla en el campeonato el pasado fin de semana. Por su parte, Ignacio Sosa, que suele ser el sustituto de Ramírez como acompañante de Damián García, llegó a entrenar con normalidad un día de la semana, pero tuvo una distención muscular al siguiente, por lo que tampoco estará presente.

A nivel de lesionados, Leonardo Sequeira y Eduardo Darias, los volantes externos titulares del Carbonero, se encuentran en sanidad. El primero tiene un esquince de rodilla sufrido el 15 de julio, mientras que el segundo arrastra una molestia en la misma zona desde el pasado 28 de mayo, pese a que tuvo muchos minutos posteriormente, algo que le jugó en contra desde lo físico.

Además, la Fiera no podrá contar con Jaime Báez, última incorporación mirasol. El extremo izquierdo arribó a Uruguay el lunes y entrenó con el plantel durante la semana, pero, sin embargo, ocurrió el mismo error administrativo que con Herazo en Nacional: no llegó el transfer desde Italia, por lo que no quedó habilitado para jugar la final.

A lo largo de la semana, Aguirre barajó varias opciones como acompañantes de García en el doble cinco, incluso ensayó distintos cambios de esquema, como por ejemplo la línea de 3 o el 4-4-2 con doble nueve. Una posibilidad era retrasar a Leonardo Fernández y colocar arriba la dupla Maximiliano Silvera-Facundo Batista, situación que finalmente no ocurrirá en el arranque del partido. El DT también probó con Tomás Olase en el medio, y luego con Sebastián Cristóforo, siempre junto a Damián, pero descartó esas chances.

Hasta que, tras ir descartando opciones, el entrenador aurinegro definió el once el viernes por la mañana. “Tengo el equipo confirmadísimo”, dijo ese día por la tarde en conferencia de prensa Aguirre, quien se inclinaría por colocar a Leonardo Coelho en la zaga, pasando Javier Méndez a la zona de volantes, y a Lucas Hernández como mediocampista externo por izquierda.  

Jugarían por el Carbonero: Washington Aguerre; Pedro Milans, Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera; Damián García y Javier Méndez; Javier Cabrera, Leonardo Fernández y Lucas Hernández; y Maximiliano Silvera.

Completan la citación mirasol: el arquero Guillermo de Amores; los defensas Martín Gianoli, Nahuel Herrera, Camilo Mayada y Diego Sosa; los volantes Sebastián Cristóforo y Tomás Olase; y los atacantes Nicolás Rossi, Facundo Batista y Matheus Babi.

En caso de que el encuentro esté empatado al término de los 90 minutos, el campeón se definirá a través de tiros penales, debido a que los equipos decidieron en la semana no jugar alargue por motivos físicos de desgaste.

Las hinchadas agotaron todas las entradas disponibles, por lo que se espera un estadio repleto, con más de 40.000 personas presentes. La Olímpica estará compartida, con un pulmón en el medio como es habitual, y la parcialidad tricolor se ubicará desde la mitad del escenario hacia el lado de la Colombes, incluyendo dicha tribuna, Olímpica contra Colombes y América contra el sector mencionado. Carboneros irán al sector opuesto: Ámsterdam, y Olímpica y América contra dicha tribuna. Las puertas del escenario estarán abiertas desde las 12 y media del mediodía.

Esteban Ostojich será el encargado de impartir justicia como árbitro principal del encuentro, acompañado por los asistentes Héctor Bergaló y Sebastián Silvera, mientras que Hernán Heras será el cuarto juez. En el video arbitraje estarán Christian Ferreyra, Yimmy Álvarez y Santiago Fernández.