Nacional se consagró campeón del Torneo Intermedio luego de vencer a Peñarol 8-7 por penales en la final en el Estadio Centenario, en una histórica tanda en la que patearon todos los jugadores.

El comienzo del partido reflejaba un trámite muy disputado en la mitad de la cancha y ningún equipo lograba imponer condiciones, sino que se dedicaban a preocuparse por cuidar el arco propio, sin arriesgar demasiado.

El comienzo del partido reflejaba un trámite muy disputado en la mitad de la cancha y ningún equipo lograba imponer condiciones, sino que se dedicaban a preocuparse por cuidar el arco propio, sin arriesgar demasiado. El Aurinegro volcaba su juego al sector derecho del ataque, donde Gabriel Báez cerraba bien el lateral, mientras que el Bolso buscaba constantemente a Federico Santander con envíos verticales.

Tanto albos como manyas se mostraban imprecisos en el último tercio de la cancha. Los tricolores insistían con balones largos a su centrodelantero Santander, que estaba muy solo luchando contra los zagueros carboneros y perdía varios duelos individuales con el brasileño Leonardo Coelho.

Recién a los 15’ se dio la primera llegada del encuentro, cuando Leonardo Coelho colocó un pase largo para Javier Cabrera, quien picó a espaldas de Báez y mandó un centro desde la derecha hacia la medialuna para Lucas Hernández, que sacó un zurdazo que se perdió apenas afuera.

Con el paso de los minutos, el elenco aurinegro se adueñaba de la pelota. Los de Diego Aguirre seguían insistiendo por derecha, donde Javier Cabrera, Pedro Milans y el propio Maximiliano Silvera (saliendo del área) generaban trabajo en la zona izquierda de la defensa tricolor, que flaqueaba colectivamente, dejando algunos huecos.

En el minuto 20, Cabrera volvió a recibir a espaldas de Báez, encaró a Polenta (quien dejó el hueco en el fondo) y buscó con un pase al borde del área a Leonardo Fernández, que probó suerte con un tiro potente que terminó yéndose bastante ancho.

A partir de la media hora de encuentro, Nacional comenzó a crecer en el partido y encontrar los caminos para superar tres cuartos de cancha, algo que le había costado bastante durante los primeros minutos. Sin embargo, al conjunto bolsilludo le faltaba el último toque que provocara algún tiro claro sobre el arco de Washington Aguerre.

Sobre los 32’, una rápida transición rápida de Peñarol derivó la pelota en Leonardo Fernández, quien encaró por el carril central y fue derribado por Juan Izquierdo, que salió del área y llegó tarde a cortar el ataque. El propio volente ofensivo fue el encargado de rematar el tiro libre y colgó la pelota en el ángulo del arco de Luis Mejía, que acompañó el movimiento de la pelota con su mirada.

La respuesta tricolor fue por intermedio de un disparo cruzado por parte de Alexis Castro que se perdió apenas afuera tras la habilitación de Santander, que dejó la cancha sentido minutos después, a los 36’, en sustitución del juvenil Gonzalo Petit.

Previo al cierre de la primera parte, los bolsilludos tuvieron dos oportunidades de igualar el resultado. Primero, Antonio Galeano colocó un centro para Castro, que descargó atrás con Petit, que sacó un remate que se perdió afuera. Luego, Galeano probó suerte con un disparo que se fue ancho.

Al término del primer tiempo, Peñarol ganaba 1-0, resultado que se ajustaba al trámite de los primeros 45’, en los que generó situaciones más claras que Nacional y dominó la pelota por momentos, jugando en campo contrario la mayor parte del tiempo.

El elenco albo salió al complemento con la intención de ponerse rápido en partido, y a los 47’ tuvo una situación clarísima. Diego Zabala colocó un gran pase filtrado que interceptó Coelho, pero luego la pelota derivó en los pies de Báez, quien pisó el área y sacó un potente remate que se fue alto, cuando Petit la pedía solo en el punto penal.

Más tarde, en el minuto 55, Sebastián Coates, que ingresó de cara al complemento, buscó con un envío largo a Petit, que jugó hacia atrás para Lucas Sanabria, quien habilitó muy bien a Zabala y este hizo un quiebre de cintura, se perfiló rumbo al arco y remató, pero se encontró con una muy buena tapada de Aguerre.

A los 69’, Nacional tuvo una nueva chance clarísima de gol, cuando Castro sacó un remate desde muy lejos que fue tapado de gran manera por Aguerre. La respuesta manya fue a través de un tiro de Silvera que rebotó y se fue al tiro de esquina.

Hasta que, en el minuto 80, los albos encontraron el empate. Petit bajó hasta la mitad de la cancha y comenzó a armar la jugada que después encontró a Lozano asociándose con Mauricio Pereyra, quien se la dejó de taco al atacante juvenil, que se encargó de convertir el 1-1 con un gran remate desde afuera del área.

En un clásico que no había sido más que trabado, como todo encuentro entre bolsilludos y aurinegros, a los 85’ se dio una incidencia que generó dos expulsiones en ambos lados. Oliva cubrió la pelota hasta que se generara el saque del arco, terminó en el piso tras una caída junto Leonardo Fernández y, cuando se fue a levantar, sintió un contacto de Facundo Batista, que fue a empujarlo. Allí se provocó un tumulto entre muchos jugadores que terminó con el volante y el centrodelantero viendo la tarjeta roja respectivamente. Además, en el banco de suplentes, fueron expulsados Guillermo de Amores en Peñarol y Mateo Antoni en Nacional.

Y, sobre el final del partido, ambos tuvieron sus chances, pero no las aprovecharon. A los 88’, Jeremía Recoba puso un centro para Guillermo López, quien conectó un cabezazo que se fue apenas alto. Luego, ya en tiempo adicional, Javier Méndez mandó alto un disparo. Esteban Ostojich pitó y el campeón se definió en la tanda de penales.

Fernández, el encargado de abrir la serie, mandó alto el primer remate del Aurinegro, mientras que Aguerre le tapó el primer tiro tricolor a Polenta. En los segundos intentos, Guzmán Rodríguez la cruzó y convirtió, y Petit venció al arquero mirasol. Luego, Diego Sosa mandó a guardar el tercer disparo carbonero y Pereyra hizo lo propio para el Albo. Mejía le atajó a Rossi y Recoba puso arriba a Nacional, poniéndolo arriba de cara a las quintas ejecuciones, en las que Aguerre anotó y Castro la tiró por encima del travesaño.

Ya en el mata-mata, Coelho marcó para Peñarol y Lozano también la mandó a guardar en el Tricolor. Después, García anotó su remate y López picó el suyo, quedando 5-5. En las siguientes ejecuciones, Olivera reventó el travesaño y el disparo de Coates dio en el palo. Luego, Méndez y Báez se encargaron de convertir. Los últimos tiros de la primera ronda los convirtieron Mayada y Mejía.

Fernández tuvo su revancha, pero volvió a mandar el disparo por arriba del horizontal. Y Polenta le dio el título al elenco bolsilludo, que gritó campeón y llegó a cinco trofeos Intermedio, siendo el más ganador. Liverpool tiene dos.