Nacional se quedó con un triunfazo en el Centenario frente a Peñarol para pasarlo en la Tabla Anual por primera vez en el año y quedar a dos unidades de Cerro Largo, sorpresivo líder de cara al Clausura.
El partido comenzó con dos equipos que primero apostaron a defenderse, sin dejar espacios, para luego esperar por alguna individualidad en ofensiva que les diera la chance de generar algo de peligro.
El duelo del trámite era pura y exclusivamente de fricción y lucha en zona de volantes, donde Rafael García y Guzmán Pereira eran protagonistas, mientras que Gonzalo Bergessio y Lucas Viatri prácticamente no entraban en acción.
Las jugadas de pelota quieta eran el método más usado para pisar las áreas, pero aún sin que los ataques pudieran complicar a las defensas.
El primer momento que hizo reaccionar a las hinchadas vino tras la salida por lesión de Bergessio a los 23' y el ingreso de Thiago Vecino, algo que dio réditos casi en forma instantánea.
Es que un minuto después y sin el goleador cordobés en cancha, llegó la primera acción ofensiva seria, con una pelota donde Matías Zunino habilitó a Gonzalo Castro entrelíneas y este con remate cruzado dejó sin asunto a Kevin Dawson para el 1-0 parcial.
Peñarol no encontraba los caminos para crear algo de juego asociado y salvo alguna corrida por las bandas, carecía de ideas para avanzar y menos para molestar a Sergio Rochet.
A los 35' Nacional le daría otro duro golpe a su rival de todas las horas, luego que Dawson despejara una pelota con los puños y el Chori Castro con tremendo bombazo de media distancia volviera a inflar las redes y poner el 2-0 parcial en el juego.
Allí se vio lo peor de los dirigidos por Diego López, dominados, sin dar pie con bola y con un equipo albo crecido que tuvo tres ocasiones para volver a convertir; Guzmán Corujo de cabeza, Gabriel Rojas sacando una pelota en la línea y otra que despejó el arquero mirasol.
Un intento Gastón Rodríguez que se fue desviado tras una falla de Felipe Carvalho cerró un primer tiempo para el olvido de los mirasoles, que la sacaron barata ante un rival que se apoyó en una figura descollante y que le dio una ventaja de dos goles de cara al complemento.
Festejo en tres colores
El segundo tiempo comenzó con los tricolores dando ingreso a Sebastián Fernández por Matías Zunino, sentido, y con dos chances clarísimas de anotar el tercero ante una defensa rival absolutamente desnorteada.
Rojas salvó al límite cuando iba a rematar Vecino y Carballo quedó solo ante Dawson, pero el volante adelantó la pelota y el golero logró despejar.
López no encontraba el funcionamiento de su equipo y apostó a los cambios, primero colocando al juvenil Facundo Pellistri y luego a Cristian Rodríguez, en intentos desesperados para que su equipo se adelantara en pos del descuento.
El golpe de gracia llegó a los 66' cuando tras un despeje a medias de la defensa mirasol, Guillermo Cotugno, que estaba lanzado al ataque, sacó un remate que se desvío en Felipe Carballo, desacomodó al guardameta y puso el 3-0 en el trámite.
De allí en adelante los dirigidos por Álvaro Gutiérrez se dedicaron a manejar los hilos del cotejo y dejar correr los minutos ante un rival desaparecido en acción, superado en el juego, anímica y físicamente.
El pitazo de Christian Ferreyra selló el gran triunfo tricolor que de esta forma, goleó, festejó, pero además superó a Peñarol en la Tabla Anual, uno de los objetivos de la jornada.