Leonardo Ramos regresa a la dirección técnica de Peñarol tras la marcha de Mauricio Larriera. Firmó contrato por un año y medio y este miércoles tomará las riendas de los entrenamientos.
El entrenador de 52 años tendrá su segundo pasaje en el club. Llegó el 1º de enero de 2017 y se mantuvo hasta el 30 de junio de 2018, cuando se marchó al Ettifaq FC de Arabia Saudita.
En ese periodo, dirigió 72 encuentros, de los cuales ganó 48, empató 11 y perdió 13, obteniendo el 71.7% de los puntos posibles. Sin embargo, a nivel local, que será la competencia que tendrá en este 2022, sus números son aún mejores.
En el fútbol uruguayo, estuvo al frente del equipo mirasol en 60 encuentros, donde consiguió 43 victorias, 11 empates y solamente 6 derrotas, logrando el 78% de los puntos en disputa.
Gracias a esos rendimientos, logró ser campeón del Torneo Clausura de 2017 con 42 puntos de 45 posibles, registrando una sola derrota, que fue 2-1 frente a River Plate en el Parque Saroldi.
En el Apertura de ese año hizo 28 unidades, mientras que en el Intermedio hizo 16, pero una derrota en el última fecha del grupo en el Campeón del Siglo con Defensor Sporting lo dejó fuera la final.
Empató en la cima de la Tabla Anual con el violeta, ambos con 86 puntos, por lo que jugaron un desempate, que acabó con victoria 1-0 del aurinegro. En la final, Peñarol ganó 4-2 por penales tras empatar 0-0 y se consagró campeón del Campeonato Uruguayo 2017.
Fue el equipo con más goles con 85, lejos de los 71 de Nacional. Además también fue el que menos recibió, nuevamente con diferencia. Le anotaron solamente 26 goles, mientras que el segundo fue a buscar la pelota al fondo de la red en 35 oportunidades.
En cuanto a la Copa Libertadores, quedó último en el grupo 5, producto de sumar solamente 6 puntos. Derrotó como local a Atlético Tucumán y Jorge Wilstermann, mientras que perdió de visitante y ambos con Palmeiras.
El año 2018 empezó con la disputa de la primera Supercopa, la cual también se le llevó el carbonero, esta vez tras vencer 3-1 a Nacional, que fue el campeón del Intermedio del año anterior.
Se mantuvo al frente del equipo durante el primer semestre de ese año, donde quedó segundo en el Apertura tras sumar 36 puntos, con 12 triunfos, 3 igualdades y una caída, siendo, junto a River, el equipo más goleador (18) y el segundo menos goleado (10).
Dirigió los cinco partidos del grupo del Intermedio, donde sumó 12 unidades y quedó segundo, pese a sus 20 goles a favor y 10 en contra. Además de que en Libertadores fue tercer tras ganar sus tres partidos de local y perder los tres de visitante.
Previo a ese paso por Peñarol había dirigido a Guillermo Brown, juveniles de Estudiantes de Caseros, Nueva Chicago y Colegiales, todos de Argentina, Progreso y Danubio, Unión La Calera de Chile y el franjeado nuevamente.
Tras su paso por el aurinegro y por el fútbol árabe, dirigió a Barcelona de Ecuador, nuevamente Danubio y, finalmente, Querétaro de México, donde estuvo al frente en 15 partidos, con 3 victorias, 5 empates y 7 derrotas, entre agosto de 2021 y febrero de 2022.