Manchester City goleó al Manchester United 4-1 como local por la fecha 28 de la Premier League inglesa y afianzó su liderazgo con 69 puntos, seis más que el Liverpool, que tiene un partido menos jugado y es el único equipo con chances reales de arrebatarle el título.
Desde el comienzo fue superior el conjunto de Guardiola, que tardó cinco minutos en abrir el score. Tras una jugada por la izquierda entre Grealish y Bernardo Silva apareció Kevin de Bruyne en el corazón del área para conectar un certero zurdazo rasante al primer palo.
A los 22' empató de contragolpe el United, que no había hecho méritos para la igualdad. Paul Pogba puso a correr a Jadon Sancho y el joven encaró por izquierda, maniobró ante Kyle Walker primero y frente al español Rodri después, y desde el borde del área batió al brasileño Ederson con un exquisito derechazo cruzado.
La alegría duró apenas seis minutos para los diablos rojos, ya que a los 28' volvió a pisar el área De Bruyne de forma letal. El belga aprovechó un rebote después de remates de Phil Foden y Bernardo Silva para quebrar la resistencia de David de Gea, quien minutos después se lució ante un remate del argelino Mahrez.
La superioridad del City en el segundo tiempo fue abrumadora, pero recién a los 68' se reflejó con una tranquilidad de dos goles de renta en el tanteador. En una jugada preparada, De Bruyne tiró un córner pasado al borde del área y Mahrez entró de frente para meter un perfecto zurdazo de sobrepique que selló el 3-1. El propio Mahrez metió el cuarto a los 90' gracias al VAR, ya que el asistente había marcado un milimétrico offside que no fue.
Este City fue demasiado para un United que no contó con Edinson Cavani, aún no recuperado de su lesión, y que tampoco tuvo a la orden a Cristiano Ronaldo ni Raphael Varane por lesión. Además del derbi, perdió el cuarto puesto (de Champions) a manos del Arsenal, que venció al Watford 3-2 a domicilio y lo superó por un punto (48 contra 47).