El CIES Football Observatory, conocido mundialmente por sus informes semanales a modo de rankings con perfil de mercado, ordenó esta vez a los 100 clubes que más réditos sacaron de sus formativas por concepto de ventas en los últimos 10 años.
Se consideran jugadores de un club a los que estuvieron al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años, y el que lidera cómodamente es Benfica de Portugal, que embolsó 516 millones de euros vendiendo jugadores como Joao Félix, Gonçalo Ramos, Ruben Dias, Renato Sanches, Joao Cancelo y Bernardo Silva.
Lo siguen con 376 Ajax, que transfirió a Matthijs de Ligt, Jurrien Timber, Donny van de Beek, Daley Blind, Sergiño Dest y Justin Kluivert, entre otros, y completa el podio con 370 Olympique Lyon, que entre sus ventas más rutilantes tuvo las de Alexandre Lacazette al Arsenal, Bradley Barcola al PSG y Corentin Tolisso al Bayern Múnich.
Entre los sudamericanos, Flamengo es el mejor posicionado con 228 millones, producto de ventas como las de Vinicius, Reinier, Gerson, Lucas Paquetá, Matheus França y Joao Gomes. River Plate se ubica segundo (223) y Palmeiras tercero (171).
Peñarol aparece 81º a nivel mundial con 68 millones y Nacional 93º con 56. En Sudamérica, ninguno de los equipos uruguayos se mete en el top-10. Los carboneros ocupan el puesto 17 y los tricolores comparten el 18º con Argentinos Juniors.