La noticia más importante del fútbol mundial este martes fue el anuncio de parte de la Premier League inglesa y de La Liga de España respecto a la no cesión de sus futbolistas a las respectivas selecciones, afectando fundamentalmente a los representantes de los países de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Un día después, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, realizó una declaración a través de la web oficial del ente exhortando a los clubes ingleses y españoles a ser "solidarios" y recordándoles que "la cesión de jugadores para los próximos periodos internacionales es un asunto de suma urgencia e importancia".

"Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial", expresó, y dijo haberse comunicado con Boris Johnsin, primer ministro británico, a los efectos de flexibilizar las cuarentenas de aquellos jugadores que viajen a los países ubicados en la lista roja por parte de su gobierno.

"Juntos hemos mostrado solidaridad y unión en la lucha contra la COVID-19. Por tanto, ahora urjo a todo el mundo a garantizar la cesión de jugadores internacionales para los próximos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA", manifestó Infantino. Fue un primer aviso por las buenas...

EL COMUNICADO COMPLETO

En el pasado hemos hecho frente juntos a problemas globales y en el futuro lo seguiremos haciendo. La cesión de jugadores para los próximos periodos internacionales es un asunto de suma urgencia e importancia. Agradezco el apoyo y la colaboración de los diferentes grupos de interés del fútbol durante este difícil periodo.

Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta.

En relación con la cuestión de los periodos de cuarentena que deben cumplir los jugadores que vuelvan a Inglaterra desde países de la "lista roja", he contactado por escrito con el primer ministro Boris Johnson para solicitar, en especial, que no se les prive de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, lo cual constituye uno de los mayores honores para un futbolista profesional. He sugerido que el Gobierno del Reino Unido adopte para los próximos periodos internacionales una estrategia similar a la que se aplicó en las rondas finales de la EURO 2020.

Juntos hemos mostrado solidaridad y unión en la lucha contra la COVID-19. Por tanto, ahora urjo a todo el mundo a garantizar la cesión de jugadores internacionales para los próximos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA.